Ampliará Saltillo su oferta gastronómica

Al menos 28 nuevos restaurantes abrirán sus puertas en Saltillo en el presente año, lo que abarrotará aún más el ya de por sí saturado mercado en la región, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Coahuila, Fabio Gentiloni Arizpe.

Las cadenas a invertir son Cocoa, que instalaría ocho restaurantes; Villalta, con 15 o 20 establecimientos y Santa Isabel “que dicen son 16, pero no hay mercado, yo creo que no la tenemos que llevar despacito”.

Explicó que falta de personal siempre ha habido, sobre todo en el servicio de meseros, por lo que próximamente abrirán una escuela especializada en este oficio, ya que actualmente se mantiene una rotación de entre 6 y 8 por ciento del personal.

Actualmente la Canirac Coahuila cuenta con 210 agremiados, que se han visto afectados además de por la creciente competencia, por aspectos como el incremento a la energía eléctrica que durante el último año fue en promedio de 120 por ciento o más, y apenas bajó en los últimos meses entre 20 y 40 por ciento, por lo que no alcanzó a compensar el impacto en gastos de operación.

Además, se espera que para el próximo mes la Comisión Federal de Electricidad concrete nuevos aumentos, lo que llevará a los agremiados a volver a replantearse el amparo como opción, dado que en el último año los costos se fueron absorbidos por los mismos restauranteros.

 

REPLICARÁN A NIVEL NACIONAL EL RESTAURANT WEEK

Una derrama económica de 8.3 millones de pesos adicionales a la venta en esas fechas, así como la participación de más de 30 mil comensales fue el saldo del evento Restaurant Week 2019, que por primera vez realizó la Canirac Coahuila a nivel estatal.

El presidente del organismo, expresó que tanto fue el éxito que el próximo 22 de mayo su similar a nivel nacional les solicitó realizar una exposición del evento como caso a seguir por otras entidades, algunas de las cuales ya han mostrado su interés por implementarlo.

Zacatecas y Cancún son algunas de las que ya mostraron interés por conocer cómo se llevó a cabo el evento que tuvo una duración de una semana y replicó a su vez el modelo que el año anterior se realizó en Saltillo.

De igual forma, ciudades coahuilenses como Sabinas, Múzquiz y Piedras Negras, también han mostrado interés por participar en la siguiente edición que tendrá lugar en agosto y en la que se incluirán algunas novedades como el hecho de que los premios ya no sean estatales sino que cada ciudad otorgue un incentivo a los comensales. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)