Suecia reabrirá investigación sobre Assange por violación y solicitará extradición

 (Xinhua/Dominic Lipinski/PA Wire/ZUMAPRESS) 

Estocolmo.- Suecia solicitará la extradición de Julian Assange desde Reino Unido, dijo este lunes una fiscal sueca.

La subdirectora de procesos públicos de Suecia, Eva-Marie Persson, emitió un comunicado de prensa en el que declara que decidió reabrir la investigación que fue discontinuada sobre una supuesta violación cometida contra una mujer en 2010.

«Considerando que Julian Assange dejó la embajada de Ecuador, las circunstancias en este caso han cambiado. Soy de la opinión de que existe la posibilidad de retomar el caso», declaró Persson.

En caso de ser hallado culpable, Assange podría ser sentenciado a un máximo de cuatro años en prisión por el crimen.

«En mi opinión es necesaria una nueva entrevista con el sospechoso. Podría ser necesario, con el apoyo de una Orden de Investigación Europea, solicitar una entrevista (con Julian Assange) en Reino Unido. Sin embargo, tal entrevista requiere el consentimiento (de Assange)», explicó Persson.

«Entonces procederé a emitir una orden de arresto europea, lo cual significa que será extraditado a Suecia después de cumplir su actual sentencia, por un total de 50 semanas, en Reino Unido».

Assange se encuentra actualmente detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh en Reino Unido, donde cumple una condena de 50 semanas por infringir su libertad bajo fianza.

El abogado sueco de Assange se mostró sorprendido por la decisión de reabrir el caso.

«Estoy muy sorprendido. Creo que Suecia se está desacreditando a sí misma al reanudar la investigación de esta manera tan poco seria», declaró el abogado sueco de Assange, Per E Samuelson, a la Televisión Sueca (SVT). «Estamos hablando de eventos que ocurrieron hace 10 años», agregó.

La investigación data de 2010, cuando Assange fue acusado de abuso sexual, coerción y violación. En ese momento, Assange rechazó las acusaciones pero se negó a ser interrogado en Suecia, temiendo que Suecia lo extraditara a Estados Unidos para enfrentar cargos de conspiración.

Assange huyó a Reino Unido poco después y la embajada de Ecuador allí le otorgó asilo político y vivió en la sede diplomática hasta abril de 2019, cuando fue entregado a las autoridades británicas

Los casos de conducta poco ética y coerción contra Assange fueron retirados en 2015 cuando expiró el estatuto de limitaciones. La investigación sobre la presunta violación expira hasta el año en 2020, pero fue cerrado en 2017 luego de evaluar que Assange no podría ser extraditado a Suecia en un futuro previsible.

En abril de 2019, Assange perdió la inmunidad diplomática y fue arrestado por las autoridades de Reino Unido, lo que posibilita a Suecia reanudar la investigación.

Reino Unido también analiza una solicitud de extradición de parte de Estados Unidos en relación con Wikileaks, por la difusión de documentos militares y diplomáticos. (XINHUA)