Sobrepoblación en el municipio afecta el sector educativo

  Hay falta de más espacios para poder atender a todos los niños y jóvenes

Héctor López García, director de educación del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, dio a conocer que la sobrepoblación existente en el municipio afecta considerablemente el sector educativo, ya que esta dirección ha recibido más de 100 inconformidades por falta de espacios para los estudiantes.

En el mes de marzo, el Ayuntamiento realizó mediante un sistema electrónico más de 500 procesos de pre inscripción para los diferentes niveles educativos, dicho sistema se encargó de asignar una institución educativa para cursar el siguiente ciclo escolar.

Hasta el momento, la dirección de educación ha recibido un total de 120 inconformidades por padres de familias con respecto a la sobrepoblación escolar en Ramos Arizpe, de donde se derivan diversos tipos de problemáticas.

El principal problema que se presenta, es que la institución educativa asignada queda mu retirada del domicilio del estudiante inscrito, la segunda es que el sistema registró a estudiantes hermanos en diferentes escuelas, y la última, simplemente no quedaron en la escuela de su preferencia.

En el caso de los hermanos que se han inscrito en diferentes escuelas, han sido hasta tres hijos de una familia que han sido repartidos en diferentes instituciones, lo que es una tarea casi imposible de cumplir para los padres de familia.

“La sobrepoblación nos ha generado problemas graves en cuanto a las inscripciones de los estudiantes del municipio. Por falta de lugares, el sistema tuvo que inscribir a muchos alumnos en donde hubiera espacio, ya que no todas las escuelas cuentan con la capacidad de recibir cierto número de alumnos”, dijo el director de educación.

Así mismo, Héctor López mencionó que al municipio le hacen falta aproximadamente 3 primarias completas, 2 secundarias, y 2 jardines de niños para satisfacer las necesidades de la población en materia de instituciones educativas.

Este año en Ramos Arizpe se prevé la generación de 3 mil empleos, lo que incrementará la demanda de espacios en escuelas para el siguiente ciclo escolar, y para lo que el municipio no se encuentra preparado, dijo el director municipal de educación. (GABRIEL MARTINEZ)