Reconocen Instituciones trabajo de la Fiscalía en materia de capacitación

38 Aspirantes a Ministerio Público iniciaron curso de capacitación

“La Fiscalía General del Estado (FGE) es una de las instituciones mejor preparadas en materia de capacitación”, así lo señaló la Directora de Defensoría Jurídica del Estado, María Carolina González Briones, durante el evento inaugural del curso para Aspirantes a Agentes del Ministerio Público.

El curso tiene como objetivo combatir de manera efectiva la impunidad y dar sustentabilidad al Sistema de Justicia Penal, por lo cual 38 profesionistas del derecho deberán cumplir al cien por ciento con el programa de capacitación conformado por 28 asignaturas, que suman 845 horas clase.

Los aspirantes aprobaron las evaluaciones correspondientes, entre las que incluye examen de conocimientos y el examen de Control de Confianza, el cual contempla examen psicológico, médico, detección de drogas y poligráfico, requisito indispensable para integrarse a la FGE.

Durante el evento, María Carolina González Briones, Directora de Defensoría Jurídica del Estado expresó que Fiscalías, defensorías y tribunales superiores de justicia, a nivel nacional, reconocen a la Fiscalía como una de las instituciones mejor preparadas en materia de capacitación.

Dijo que la Fiscalía de Coahuila sentó las bases en el inicio de un sistema de capacitación que viene a consolidar el Sistema de Justicia Penal gracias a las acciones iniciadas por el Centro de Profesionalización, Acreditación y Carrera.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Doctor Gerardo Márquez Guevara expresó que como Institución encargada de la Procuración de Justicia se debe trabajar e integrar un equipo con verdadera vocación de servicio, sensibilidad, profesionalismo y calidad ética para actuar conforme los principios que garanticen la seguridad jurídica de la sociedad Coahuilense.

“Al finalizar el programa, sólo quienes aprueben cada una de las materias, exámenes y practicas establecidas por el Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera, podrán integrarse al equipo de la Fiscalía General del Estado”, afirmó el Fiscal General.

Asimismo, argumentó que la operación del sistema de justicia penal en Coahuila está en una etapa de consolidación, por tanto las acciones de la Fiscalía se enfocan en impulsar los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, las Unidades de Atención Temprana, además de profesionalizar y actualizar a Policías, Peritos, Ministerios Públicos.

Se incluye el racionalizar recursos humanos y financieros conforme el modelo de gestión y sobre todo, a diseñar e implementar indicadores que evalúen el desempeño de los operadores del Sistema, pues dijo, sólo contando con personal profesional se puede combatir de manera efectiva la impunidad y se da sustentabilidad al Sistema de Justicia Penal.

Acompañaron al Fiscal General en el inicio del curso, Jorge Humberto Rodríguez López, Fiscal Ministerial; Maribel Araceli Rodríguez Ramírez, Directora General del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera; además de servidores públicos. (EL HERALDO)