Presentan número 130 de la revista-libro Artes de México

En el marco de la emisión 12 de las Jornadas Gastronómicas «Guerreros del Maíz», que se realizó este lunes en el Foro de Escritores Coahuilenses de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 (FILC), se presentó el número 130 de la revista-libro Artes de México, titulado «Bestiario Culinario de México».

«Chicos que están en Gastronomía, este es un ´tener de tener´. El chile, el mezcal, las plantas sagradas, el maguey, el maíz. Realmente son unas publicaciones súper valiosas, y por eso mucho pueden sentirse, realmente afortunados de poder tener contacto con las personas que hacen esto», mencionó en el evento, Juan Ramón Cárdenas, anfitrión de «Guerreros del Maíz».

Por su parte, Margarita de Orellana, directora de Artes de México que celebra sus primeros 30 años de existencia, destacó la importancia de la investigación en relación con la cultura gastronómica de México, rica en matices e historias.

«Este número que se llama Bestiario Culinario es una recopilación, en forma de un catálogo antiguo, como el siglo 17, que habla de qué comían los mesoamericanos (…). Este número es un recuento muy bellamente ilustrado por pintores, ilustradores científicos, ilustraciones antiguas», destacó Margarilla de Orellana.

Heredero de la publicación anterior de Artes de México, «Semilas de Identidad», este «Bestiario», fue presentado también por su coordinador José Luis Trueba, quien agasajó a los presentes, en su mayoría estudiantes de gastronomía, con interesantes anécdotas incluidas en el libro como la adaptación alimenticia por la que tuvieron que pasar los conquistadores tras la caída de Tenochtitlán, al enfrentarse a alimentos propios de México como el aguacate y el chile.

Este ejemplar, incluye los testimonios de varios cronistas que, en México, tuvieron que probar rarezas como la carne de manatí, serpiente, ratón, insectos y perros, dando cuenta de que la riqueza culinaria también es parte de una cultura en constante evolución pero con raíces definidas. (OMAR SOTO)