“Nos partieron la madre”, dice alcalde de Allende sobre exclusión de su municipio de beneficios fiscales

“No aguantamos ni seis meses”, dijo el alcalde de Allende, Antero Alvarado Saldívar, al referirse a las consecuencias que haber quedado fuera de los beneficios federales a la franja fronteriza; “lo que para otras regiones pudo haber sido una gripa, para nosotros es una pulmonía, literalmente y discúlpame: nos partieron la madre”

Alvarado Saldívar expresó que están por cerrar ocho gasolineras de las 15 con que cuentan en la Región de los Cinco Manantiales y quienes están pagando la gasolina más cara son los que menos tienen porque no cuentan con la posibilidad de acudir hasta Piedras Negras o Eagle Pass a comprar más barato.

Sostuvo que además se trata de un tema social porque quienes acuden a cargar gasolina más lejos, dejan a sus hijos por muchas horas y no se cuenta con sistemas de asistencia como guarderías, lo que está llevando a cultivar una serie de problemas familiares.

“Estamos afectando a la gente que menos tiene, ese es el tema; y los negocios están colapsando al 50 por ciento las ventas, las gasolineras al 80, están por cerrar. Yo platicaba con el secretario de Economía y me dice que es una prueba a dos años, nosotros no aguantamos ni seis meses, llevamos ni cinco meses y estamos batallando una enormidad”.

Dijo que, además, se está orillando a los jóvenes a delinquir, porque actualmente está aumentando el robo simple; aseguró que su gobierno ha tratado de implementar medidas preventivas “pero sí necesitamos la ayuda del gobierno federal”.

El alcalde Antero Alvarado, consideró que, en su visita a la entidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no dejó “nada concreto” para ningún sector, sin embargo, de su parte continúan empujando a que se modifique el acuerdo para incluir a su municipio en la zona fronteriza con beneficios fiscales.

Además, aseguró que, de ser incluidos, el municipio significaría apenas cinco millones de pesos a egresar de la federación por las aportaciones que no se generaran, “pero con eso podríamos tener otro polo de desarrollo más importante, o sea generarías más ingreso para la federación”.

Reiteró que continuará buscando que se apruebe el ingreso de Allende y otros municipios que quedaron fuera, agregó que, con la visita de la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, al municipio con motivo de la disculpa pública que se dará luego de la masacre sufrida en 2011, se aprovechará para insistirle en ampliar a la zona de beneficio fiscal a otros municipios.

“En mayo tenemos la visita de la Secretaria, ocho años después de que nos pasó una tragedia. Yo espero que en el tema económico no vengan ocho años después a decir que debieron habernos incluido, cuando ya no tengamos nada qué reconstruir”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)