Marcelo Torres Cofiño, el diputado que más falta y más cobra

Marcelo de Jesús Torres Cofiño, diputado local de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional por el VIII Distrito, y actual Presidente de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura del H. Congreso de Coahuila, es el representante popular coahuilense que más faltas ha registrado desde el año pasado, lo que no ha impedido que cobre puntualmente su sueldo, que en términos generales, asciende a los 900 mil pesos anuales.

Según el portal del Congreso de Coahuila, en el apartado de transparencia, Torres Cofiño aparece con una clave salarial Dip 01, cuyo tabulador indica un sueldo mensual neto de 65 mil 839.09 pesos, y un aguinaldo de 101 mil 35.32 pesos, sin que se especifique las partidas extras que se le entregan por presidir y coordinar las diversas comisiones y comités de la legislatura, así como bonos y aumento por Presidir la Junta de Gobierno, superando en total los 900 mil pesos, sueldo que ha devengado sin haberlo trabajado en su totalidad.

Ejemplo de ello, son las 15 faltas registradas en el 2018, de un total de 38 sesiones ordinarias a las que debió asistir, y es que, durante el año pasado, Torres Cofiño trabajó en la campaña presidencial de Ricardo Anaya Cortés, desempeñando diversos cargos en el partido a nivel nacional, incluso llegó a ser Presidente Nacional del PAN, puesto que le impidió desempeñarse como diputado local.

Sin embargo, el lagunero no presentó en ninguna ocasión un permiso sin goce de sueldo para participar en labores partidistas en la campaña presidencial, y dejó a un lado sus actividades dentro del Congreso de Coahuila, acumulando 15 faltas a sesiones ordinarias.

En el período más fuerte de las campañas presidenciales, Torres Cofiño no se presentó, de manera consecutiva, a 5 sesiones ordinarias; por lo cual, no se contó con su representación en las sesiones del 29 de mayo, 5, 12, 19 y 26 de junio, es decir, faltó un mes completo a sus labores como dipútalo local.

Lo mismo ocurrió en el mes de septiembre, período en el que fue nombrado Presidente Nacional del PAN, cuyo nombramiento recibió el día 5, por lo cual, sus actividades al frente del partido en la Ciudad de México, le impidieron viajar a la sede del Poder Legislativo Coahuilense a las sesiones ordinarias consecutivas de los días 3,11, 18 y 25 de septiembre.

Por mencionar algunas de sus ausencias en el pleno durante el 2018, con las cuales sólo logró asistir a un 66 por ciento de las sesiones ordinarias.

Estas faltas, además de colocarlo como el legislador más irresponsable del LXI Legislatura, le ha costado la desaprobación de diversos organismos, como Red es Poder y Participación Ciudadana 29, que a través del documento “Satélite Político” realizaron un análisis de la efectividad de los 25 legisladores, y evidenciaron sus constantes faltas, lo que además lo llevó a obtener una calificación reprobatoria de 41.9, según este estudio.

Las constantes faltas del Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño han dado origen a que, como representante popular del Distrito VIII de Torreón, no represente los intereses de los coahuilenses, quedando fuera de votaciones importantes en temas de educación, inclusión, desarrollo económico y derechos humanos, que han propuestos las diversas fracciones parlamentarias, incluso, las de su propio partido.

Por ejemplo, en una de sus faltas, el 21 de febrero de 2018, no votó la proposición con punto de acuerdo para solicitar a las autoridades federales la entrega de los 85 millones de pesos que se tenían de adeudo por concepto de salarios, a los mil 600 trabajadores, entre maestros y personal administrativo de los diversos Colegios de Estudios Científicos y Tocológicos en el Estado de Coahuila, dejando a un lado a los trabajadores de estos centros escolares.

En cuanto al tema de desarrollo económico y promoción turística en el Estado, Torres Cofiño, al no asistir a la sesión del 8 de mayo, no apoyó a su fracción, a la iniciativa con Proyecto de Decreto que presentaron para adherir el Artículo 65 Bis al Capítulo Quinto de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza, mediante la cual propusieron que el ingreso que perciba el Estado proveniente del impuesto sobre el servicio de hospedaje, se destine exclusivamente a acciones directas de promoción y difusión del sector de turismo en la entidad, a través de la Secretaría de Turismo.

En el tema de igualdad y no discriminación, el 29 de mayo de 2018 se presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la Violencia Familiar, mediante la cual se propuso reconocer la diversidad de los tipos de familias, a efecto de proteger a todas y todos sus integrantes, la cual no contó con el voto, ni a favor ni en contra, de Torres Cofiño, pues ese día, tampoco asistió.

Otro tema de inclusión que tampoco contó con el apoyo de Torres Cofiño, y que fue presentada por sus compañeros de fracción el 5 de junio, fue la proposición con Punto de Acuerdo para que el Pleno del Congreso hiciera una atenta invitación a los titulares de los 38 Ayuntamientos, para establecer que en las plazas públicas Municipales o áreas verdes donadas por los fraccionadores, se instalara por lo menos un juego, o un 10 por ciento de juegos infantiles para niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Tampoco votó el punto de Acuerdo para solicitar a las Dependencias Gubernamentales del Estado y Municipios, garantizar el derecho de las madres trabajadoras a contar con un espacio acondicionado como lactario y poder amamantar a su bebé en su centro de trabajo, presentado el 19 de junio de 2018.

Además, en sesión ordinaria del 18 de septiembre, periodo en el que Marcelo DE Jesús Torres Cofiño, se desempeñaba como Presidente del CEN del PAN, se presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto de reforma a la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza, mediante la cual se propuso regular el derecho de identidad de aquellos menores, hijos de migrantes nacidos en territorio coahuilense. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.