Casi lista reforma al Código Penal para endurecer sanciones a quienes agredan a policías

El titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dijo que la propuesta de modificación al Código Penal que hará el Gobierno del Estado con el objeto de endurecer las sanciones para quienes agredan a elementos de las corporaciones policíacas, se encuentra en la etapa final de su elaboración y será la próxima semana o la siguiente a más tardar cuando sea presentada al Congreso para su aprobación.

En entrevista, el funcionario dijo que existe un total compromiso por parte del Gobierno del Estado para contar con instrumentos legales efectivos que permitan castigar a cometan ataques que dañen la integridad de los efectivos, tal como los que se registraron en pasados días en diferentes municipios de Coahuila.

Fraustro Siller recordó que el pasado miércoles en el municipio de San Juan de Sabinas, fueron agredidos dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública, uno de los cuales resultó con una lesión en la cabeza producida por arma de fuego.

Indicó que, en este caso, se logró la captura de los responsables de este ataque armado, sin embargo, reconoció que la estructura legal que tiene actualmente el estado no garantiza la imposición de sanciones que estén acordes con la gravedad de estos hechos.

“Se le había diagnosticado muerte cerebral, que era el reporte que se nos había dado a nosotros, pero me dicen que ya se está recuperando, se obtuvo la captura de dos de las personas que participaron y se le está dando seguimiento. Va a haber modificaciones al Código Penal precisamente para endurecer muchas de estas situaciones que se nos presentan, también lo que no puede ser con la ley actual es que estemos deteniendo a la gente y resulta que a la semana siguiente la estén soltando, estamos tratando de modificar esta ley”, expuso el secretario.

“Es la estructura que tenemos como ley, lo que tenemos que hacer es modificar lo que debamos de modificar para que ya no se estén presentando este tipo de situaciones, y eso es lo que vamos a hacer para ya no trabajar en base a señalamientos, estamos terminando la propuesta y la vamos a presentar al Congreso la próxima semana o la que sigue”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)