CARBONÍFERA LA COLUMNA

VA EN SERIO

Las acciones de un grupo de empresarios de la Carbonífera  van en serio y buscaran  la oportunidad de entrevistarse con el Gobernador del Estado MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS para insistir en los 17 kilómetros que faltan por pavimentar para unir a Coahuila con el Estado de Chihuahua.

Bueno, tienen tantos argumentos el grupo de empresarios que hasta haciendo un maratón de recaudación de lana entre concesionarios mineros, hoteleros, de gastronomía y prestadores de servicios turísticos lograrían convencer.

Valga la anécdota ad hoc para compartir-En una ocasión el responsable de giras del Gobierno del Estado le presento el itinerario de trabajo que realizaría por Muzquiz a ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ.

“Y después de Muzquiz jefe a dónde vamos” mira muchacho solo a Muzquiz porque después de Muzquiz ya no hay nada ahí se acaba el territorio.

En su gobierno EMM logro avanzar el mayor tramo carretero de Muzquiz a la guardarraya de Chihuahua.

 

ESTUPEFACTO

La FGE el pasado mes de abril en la Región Carbonífera informo que realizaron la detención de 17 personas, decomisaron ocho paquetes de marihuana, 45 dosis preparadas para posible venta, 6 paquetes de droga cristal y cien dosis pequeñas así como 50 dosis de cocaína.

Lamentablemente son solo migajas de droga y detenciones.

¿Y los capos Apà?

 

SILENCIO

Quienes han guardado silencio como la orden de monjes cartujos sobre la repartición de los códigos de carbón que hace la PRODEMI  son las Diputadas ZULMMA VERENICE GUERRERO CAZARES Y VERONICA BOREQUE MARTINEZ GONZALEZ, integrantes de la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos en el Congreso Estatal.

Traían una salsa tremenda y hasta formaron un frente de defensa común con productores de carbón, trabajadores de minas, trasportistas y ciudadanía en general y hasta una marcha vehicular hicieron presionando el contrato y ahora que están en plena repartición de toneladas de carbón, las legisladoras se olvidaron del asunto.

 

INVERSIONES.

El Presidente del Consejo de Administración de las empresas “Súper Gutiérrez” Don ANTONIO GUTIERREZ GARZA, selecciono el pasado día de madres para que en el marco de celebraciones y  promociones que ofreció el centro comercial anunciar la construcción de la sucursal número 19 que nacerá en Acuña en los próximos meses.

Don Antonio y su esposa Doña Herminia Salinas han convertido en una tradición la celebración del 10 de mayo conviviendo con la clientela de las tiendas que les alcance visitar durante el importante día.

 

WALDO’S

La empresa que nació en la ciudad de Chicago en la Unión Americana sentara una de sus tiendas en Nueva Rosita en las antiguas instalaciones donde fue el negocio llamado las Novedades propiedad de la Nena Nicolás y Habib Chamoun  después se convirtió en El Capricho.

De hecho la familia Libanes Chamoun Nicolás, ambos tenían un gran éxito con sus tiendas en los años 60-80 con la confección de vestidos de novia Las Novedades y El Capricho que vendía variedad de ropa.

Las tiendas se distinguían por un gigantesco Santo Clos mecánico que era el atractivo de las Novedades y en el Capricho un caballito mecánico de moneda de los primeros del pueblo.

Hoy en esos locales esta una paletera y una tienda boutique y pronto un WALDO’S en donde el atractivo principal es que 8 de 10 artículos tienen un valor de menos de 20 pesos.

El notario OSCAR RIVERA MEDINA y familia adquirió el inventario del negocio  Las  Novedades y ahora andan en la búsqueda de un céntrico local para establecer El Caprichito.

 

NUEVA ORGANIZACIÓN

Tal como en columnas anteriores habíamos anticipado, se contempla por un importante grupo de productores de carbón incrustados en las Uniones Nacional y Mexicana cambiar de aires por la serie de broncas que se enfrentan desde hace semanas con los contratos de carbón y el ominoso comportamiento de sus dirigentes.

Las voces manifiestan que tanto CESAR CENICEROS MARIN como OSCAR FUENTES YAÑEZ Presidentes de las mencionadas uniones de productores obtienen sus códigos y les vale la situación de sus compañeros socios.

Además la “garruña” por los cerca de 400  códigos semanales que se están entregando y los retrasos  administrativos que tiene la PRODEMI los ha llevado a pensar que pronto habrán de enarbolar otra bandera muy independiente y hasta con la intención de hacer una promotora municipal.

 

CHILANGO DURO

Es más los carboneros andan que trinan de coraje porque un Chilango en la planta de C.F.E. Carbón II ya los empezó a inquietar con tanto camión que regresa por irregularidades en la calidad del mineral y otra por la falta de documentos del conductor y del camión y de reglas de seguridad del chofer para el ingreso a la planta.

Nomás la licencia federal de los choferes tiene un costo ante SCT de 6 mil pesos y muchos propietarios de camiones aun cuando envían a su personal a la obtención del documento solo entregan a sus choferes una fotocopia para que no busquen trabajo en otras empresas de trasporte donde se ofrece con el requisito federal  un mejor salario.

La licencia federal original se tiene que mostrar en el ingreso a la planta de C.F.E. además que la vestimenta del chofer el atavió debe ser con ropa industrial y casco.

 

RESPUESTA EXPRESS

Con gran velocidad se han dado los acuerdos entre AMLO y el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME, ya piso Coahuila el Director del ISSSTE en Piedras Negras y estuvo a punto de hacerlo el Director del IMSS de no ser por las condiciones del vuelo que lo trasladaba a Ciudad Acuña.

Apenas en diez días en que AMLO estuvo por Coahuila se dieron los acuerdos presidenciales solo queda la visita de MANUEL BARLETT Director de C.F.E. quien estará con carboneros viendo lo de la licitación de los contratos multianuales.

Se ve que MIGUEL ANGEL RIQUELME está en el ánimo del gobierno federal, porque la respuesta a las solicitudes casi fue inmediatas.

 

A PARIS

El destacado IRON MAN Coahuilense orgullo Neorositense JULIO Z. CRUZ SILLER clasifico para el mundial de la especialidad que se habrá de llevar a cabo en Paris Francia el próximo mes de Septiembre.

Julio estuvo en el proceso clasificatorio del evento IRON MAN que se celebró en la ciudad de Monterrey obteniendo de acuerdo a los tiempos en ciclismo, carrera y natación el boleto para asistir a la ciudad de la luz.

El Iron Man de la Carbonífera, siempre ha tenido un absoluto respaldo de la familia sus hermanos y padres  el Dr. JAVIER Z. CRUZ y su esposa la Lic. MARICELA SILLER.

 

SE SALVARON MILGROSAMENTE.

Los fotógrafos CUCO HERNANDEZ y ALEJANDRO CABRAL del área de Comunicación Social del DIF Estatal salvaron milagrosamente su vida después de volcar la unidad vehicular en el que se dirigían de Acuña a Saltillo.

El pavimento mojado la gruesa capa de carbón y aceite esparcida sobre una de las curvas de la carretera federal 57 provoco el accidente de no ser por la pericia de CUCO HERNANDEZ la historia hoy sería otra.

Cuco resulto con fractura de ocho costillas, omoplato y clavícula, por fortuna se recupera satisfactoriamente y será huésped de la Región Carbonífera por varias semanas.

La tarde del domingo la Presidenta Honoraria del DIF Estatal MARCELA GORGON DE RIQUELME, estuvo visitando al paciente y familia.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.