ACONTECER 

GANÓ ALEJANDRO 

No le fue nada mal a ALEJANDRO GUTIÉRREZ este lunes; una sentencia de tres años de prisión, de los cuales ya cumplió 8 meses, y el resto lo pasará en libertad condicional. Es sin duda una enorme victoria para el empresario saltillense, perseguido con saña por el gobernador chihuahueño JAVIER CORRAL.

Eso por lo pronto, ya que aún falta el proceso de apelación, y hasta hoy hemos visto que sus abogados han hecho un muy buen trabajo para echar abajo las acusaciones de la Fiscalía. Muy pronto entonces veremos de regreso en Coahuila a Alejandro. Bienvenido sea.

En cambio, poco a nada se ha sabido del proceso que enfrenta otro saltillense, el ex gobernador interino JORGE TORRES LÓPEZ, a quien por lo visto le espera un destino muy diferente y mucho más complicado. 

MORENA EN PICADA 

Malas noticias para Morena. De acuerdo con datos de la empresa encuestadora Arias Consultores, la aceptación del partido propiedad de AMLO y familia, ha caído en los últimos meses de un 50 por ciento que tenía, a un 38 por ciento en la actualidad. Es decir, un declive de doce puntos en lo que va del año.

Esto coincide con la caída que el propio AMLO ha sufrido también en las últimas semanas, de alrededor de 18 puntos de aceptación.

Sus seguidores -fanáticos- dirán que las encuestas son falsas, fifis, neo-liberales, conservadoras. Pero lo cierto es que los datos duros ahí están, y que esas mismas casas encuestadoras que hoy lo sitúan en caída libre, son las que en su momento le otorgaron los altos niveles de popularidad con los que llegó a la presidencia. Si en aquel entonces la información fue cierta, ¿Por qué no habría de serlo ahora también?

Por cierto, la misma encuesta señala que en Coahuila el PRI le saca al PAN 20 puntos de ventaja en las preferencias electorales, lo cual, de cara al proceso del próximo año para renovar el Congreso Local, no es un dato menor.

 GOBERNAR CON LAS PATAS

El estado de Morelos es hoy en día uno de los más violentos del país. Un día sí, y al otro también, los medios reportan matanzas y baños de sangre por toda la geografía de aquella bella entidad, y, el gobernador que gobierna con las patas, CUAUHTÉMOC BLANCO, lo único que acierta a decir es que, sin el apoyo de la federación, él no puede hacer nada.

Cuando era alcalde de Cuernavaca decía lo mismo. Ante cualquier problema, culpaba al entonces gobernador, GRACO RAMÍREZ. Pero ahora que él es el gobernador, le dio por culpar al presidente (sin citarlo por su nombre, por supuesto). Eso pasa cuando se gobierna con las patas, y no con el cerebro. Pobres morelenses, pero ya lo dice el dicho, “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”…

SE HIZO LA LUZ

En Saltillo, el gobierno municipal que comanda MANOLO JIMÉNEZ anunció que se sustituirán 55 mil 215 luminarias de las 64 mil existentes, lo cual significa prácticamente una renovación total del sistema de iluminación en la ciudad que permitirá además ahorros importantes en el consumo de energía eléctrica.

Y es que, según se dice, todas las que se instalaron en la pasada administración resultaron ser “patito”, pese a la millonaria inversión que el ayuntamiento efectuó. Ese, es uno más de los asuntos que ya está investigando la Fiscalía Anticorrupción, para deslindar responsabilidades, y poder señalar y en su caso sancionar a los responsables de haber dilapidado el dinero de los contribuyentes…

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor