Estiman hay más de 40 mil perros sin control en Monclova

 Monclova.- Un grave problema de salud y seguridad representan los perros callejeros que suman más de 40 mil en la ciudad, alertó la Jurisdicción Cuarta de la Secretaría de Salud.

Señaló Faustino Aguilar Arocha, responsable de la dependencia, que hay no menos de 40 mil perros en las calles que no están vacunados y representan un grave riesgo a la población por las infecciones y el ataque a personas.

Afirmó que generalmente un perro en la calle no cuenta con la desparasitación ni las vacunas lo que representa un foco de enfermedades y riesgo para las personas y en los lugares donde se hospeda ya que tienen pulgas y demás parásitos que contaminan.

Con datos de la Jurisdicción Sanitaria y el Municipio se calcula que hay más de 40 mil perros en la ciudad que no tienen control en una población de 260 a 300 mil habitantes.

La dependencia cuenta con el Centro Antirrábico donde atienden los perros que les canalizan las instancias del Municipio o asociaciones protectoras de animales cuando los caninos han mordido a alguna persona, para tenerlos en observación, pero, aclaró el jefe de la Jurisdicción, que no aceptan animales sólo porque deambulen en la calle.

Reconoció que es un riesgo para la gente los perros callejeros o que, teniendo un dueño, no les aplican vacunas y mantienen limpios de bichos como las garrapatas y parásitos que pueden contagiar a los humanos como la rabia, rickettsia, una lombriz parasitaria que habita en los intestinos de los perros y gatos que suelen contaminar el suelo o tierra donde se sientan los niños o adultos y los huevos de estos parásitos se abren en su intestino y las larvas se extienden hacia los órganos corporales.

La tiña es otra enfermedad de contagio con los perros que son varios tipos de hongos presentes en la tierra y en la piel de las mascotas y la toxocariosis, enfermedad provocada por la lombriz parasitaria Toxocara, que habita en los intestinos de perros y gatos y los huevos de estas lombrices se eliminan a través de las heces de perros y gatos, que suelen contaminar la tierra donde se sientan los niños.

Agustín Ramos Pérez, director de Protección Civil, informó que a diario atienden reportes de escuelas por mordedura de perro a algún niño y de 3 a 4 quejas ciudadanas por perros agresivos callejeros y enfermos.

Acuden por los perros y los canalizan al Centro Antirrábico o con las asociaciones defensoras de animales para atenderlos y buscarles adopción, pues el reglamento municipal impide el sacrificio, destacó.

Destacó que muchas veces resulta que tienen dueño los perros que pretenden retirar pues el presunto dueño reclama que es de él, sin embargo, lo trae en la calle.

Comentó que hay muchos dueños de perros que les dan de comer y los dejan libres en la calle para que hagan sus necesidades fisiológicas, pero no se responsabilizan de bañarlos, desparasitarlos y demás.

Exhortó a la gente a ser responsable de sus mascotas y los guarden en sus domicilios. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)