CAFÉ POLÍTICO

0
1529

CESES EN CONAGUA

La Subdirectora General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) María del Rosario Angulo Álvarez, fue cesada del cargo el pasado martes 30 de abril. En su lugar quedó Homero Encarnación Landa Vera quien venía desempeñando el cargo de Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de ese organismo. Estos cambios obedecen a la tenaz y perseverante gestoría de parte del Diputado Federal Javier Borrego Adame, quien con el apoyo de Mario Delgado –líder de la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados–, viene apalancando –incondicionalmente– a Borrego en su controversia por depurar de malos elementos a la Comisión Nacional del Agua.

 

ENVÍAN A BORREGO A LA LAGUNA

En esta tesitura, la primera que cayó fue la sinaloense –Culiacán– Rosario Angulo, quien era la segunda de a bordo de la Directora General, Dra. Blanca Jiménez Cisneros que dicho sea de paso, en unos cuantos días estará en esta ciudad dando noticias que a muchos no les habrá de gustar. Cabe destacar que Javier Borrego continúa en la lucha en defensa de los campesinos y ejidatarios laguneros de Coahuila y Durango (17 módulos de riego) a quienes, desde hace varios años, les han pillado el agua. Incluso, Borrego hizo la propuesta ante la Conagua y ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados en el sentido de incrementar el volumen de riego de 1.5 hectáreas –que reciben actualmente los campesinos–, a 4 hectáreas máximo, con la finalidad de reactivar el campo y ayudar a los campesinos. Por cierto la Comisión aprobó esta propuesta por unanimidad. Solo falta que la Conagua se ponga las pilas y haga lo propio, lo que podría suceder a la brevedad.

 

MÚSCULO POLÍTICO

Por cierto, el líder parlamentario Mario Delgado envió –antier sábado– a                        La Laguna de Durango y a Guadalupe Victoria a Borrego Adame para que en representación de la fracción parlamentaria en San Lázaro, apoye a seis candidatos de ese partido rumbo a las presidencias municipales. Javier viene a La Laguna al frente de 6 diputados federales (1 legislador para cada municipio, mientras él estará en Gómez Palacio coordinándolos) para apalancar las campañas de su partido. Sobre todo en Gómez Palacio, Lerdo y Guadalupe Victoria que son los de mayor población después de la ciudad capital. Ahora bien, este martes en Durango capital la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram), celebrará un evento en apoyo a los 39 candidatos de Morena. Vamos, enseñarán power, músculo político en el que tiene mucho que ver Javier. Así las cosas.

 

POR EL LADO DE “CHÁVEZ”

El polémico gobierno municipal del médico Jonathan Ávalos en Madero (antes “Chávez”) sigue dando mucho de que hablar. El persistente descontento de la población hacia su administración continúa creciendo. Grupo Contexto al haber publicado el tema del desbordante nepotismo en aquella población, ha recibido un sinnúmero de mensajes a través de las redes sociales. El 90 por ciento de dichos mensajes son desfavorables a la administración municipal  a quien atribuyen las siguientes anomalías: 1) Ordenar la instalación de nuevos parquímetros sin licitación y sin la aprobación del Cabildo. Recordar que el alcalde canceló el contrato vigente por lo que el municipio fue demandado por varios millones de pesos. 2) Además Ávalos Rodríguez fue señalado de pavimentar la calle Capitán Emilio Carranza por 6 millones 500 mil pesos. Lo grave del asunto es que tampoco licitó esta obra. Obra que por cierto, señalan ingenieros, es de pésima calidad.

 

MUY MAL SIMAS

3) Otra. El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas-Madero) trae un déficit de 5 millones de pesos de esta administración. Debido a ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó la luz en días pasados sufriendo las de Caín miles de maderenses que se quedaron sin energía eléctrica en esta ápoca infame de calorones de 40 grados. Ni agua, ni refrigeración carajo. Y 4) Después de 20 años, en los recibos de Simas-Madero hoy se les cobra 1 mil 500 pesos por “contratación”, cuando miles de usuarios de este servicio lo pagaron añales atrás. La idea es, como en Torreón, sacar dinero hasta por debajo de las piedras. Por cierto, miles de casas tienen una lectura “estimada” por la cual los usuarios pagaban por 11 metros cúbicos mensualmente. Ahora, con la llegada de Jonathan y de Morena a “Chávez”, se les incrementó la estimación a 20, 25 y hasta 30 metros cúbicos. La verdad que todo esto no se vale. Estaremos pendientes.

 

VORACES MORDELONES… NO DEJAN TÍTERE CON CABEZA

La administración municipal de Torreón continúa en lo suyo, en lo que bien sabe hacer; exprimiendo los bolsillos de los ciudadanos, de comerciantes, obreros, campesinos y empleados. Incluso de automovilistas que han caído en las garras de los agentes de vialidad al mando del tristemente célebre Pedro Luis Bernal, cuyos muchachitos no dejan títere con cabeza ya que a todos los conductores que detienen, los pasan por la báscula. Ya no se diga en los anticonstitucionales alcoholímetros que en lugar de prevenir accidentes, les sacan harta lana a través de multas exhorbitantes que a veces llegan de entre los 12 y 15 mil pesos.

 

VAN SOBRES DEL AEROPUERTO

El caso que nos ocupa ahora es el siguiente. Es altamente probable que en  esta semana inspectores de la oficina de uso del suelo –dependiente de la Dirección de Urbanismo y Ordenamiento Territorial a cargo de Aldo Villarreal Murra–, hagan una visita de “cortesía” a los comerciantes que rentan locales al interior del Aeropuerto Internacional de esta ciudad. La idea del municipio es clavarles el diente y sacarles dinero a como dé lugar. Es decir, multarlos porque, según la gente de Zermeño, “no están regularizados”. Una vez que los multen (lo más seguro), los obligarán a regularizarse para cobrarles altos impuestos y derechos. Pero se toparán con pared y yo les digo porque. Mire usted; en años anteriores administraciones panistas y priistas pretendieron hacer lo mismo, pero Tribunales Colegiados les dieron palo. El alcalde Jorge y Sergio Lara, son abogados (licenciados en derecho pues), pero la verdad es que como que no se les dan las leyes; o de plano se hacen los occisos para desentenderse de ellas y violarlas. Deben saber que el límite de la jurisdicción es la COMPETENCIA. Si la jurisdicción es el poder del juez, la competencia vendría siendo la medida del poder de ese juez para conocer y decidir sobre el litigio procesal. Dicho de otra manera, es la medida de la jurisdicción.

 

ES DE COMPETENCIA FEDERAL

Que sepan las autoridades municipales (en este caso Jorge, Sergio y Aldo) que los aeropuertos constituyen una vía general de comunicación cuyas facultades para regular la administración, operación y explotación de un aeródromo de servicio público, son exclusivas de la autoridad federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como autoridad reguladora. En este caso, la litis que diriman sobre asuntos de aeropuertos, deben ser de COMPETENCIA FEDERAL. De ahí que si el municipio les quiere cobrar impuestos y derechos a los comerciantes que tienen locales rentados, no ha lugar a ello ya que deben ser las autoridades federales las únicas que podrían hacerlo. Así las cosas, existen fallos de Tribunales Colegiados Federales en materia de Amparo en que la Justicia de la Unión ampara y protege a los quejosos, en este caso, a los comerciantes que rentan locales al interior del Aeropuerto Internacional de Torreón. Aclarando amanece pues.