No hay crisis migratoria en México, señala Secretaria de Gobernación

En su visita a Coahuila, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que México pasa por un problema de regularización y cuantificación oportuna de flujo de migrantes, sin embargo, negó que el país atraviese por una crisis humanitaria al respecto.

«Es un número enorme y es un número inusitado, pero nosotros no estamos en una crisis, estamos resolviendo, más que preocupándonos, ocupándonos de la situación (…). Nosotros estamos registrando a los migrantes que están llegando a nuestro país para tener una migración ordenada y segura, sin embargo, todo el flujo migratorio que entra de forma irregular a nuestro país, no lo tenemos regularizado, no lo tenemos registrado. Lo que queremos es registrarlos y regularizarlos», dijo en entrevista con medios, Olga Sánchez Cordero.

La funcionaria informó, sin dar cifras específicas, que la migración de personas provenientes de países como Honduras y El Salvador, ha ido en aumento. A su vez, reprobó que migrantes que usan al territorio mexicano como vía de tránsito a Estados Unidos, hagan uso de la violencia contra ciudadanos y personal del Instituto Nacional de Migración.

«Quienes no se quieran registrar, quienes no se quieran regularizar simplemente los tenemos que devolver. Ni se va a tolerar que violen nuestras leyes y menos aún que algunos de ellos han sido muy agresivos con nuestros agentes migratorios», apuntó.

Por último y en otro sentido, Sánchez Cordero, aseguró que trabajará con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para la dignificación de las corporaciones policiales de la entidad. Adelantó que planeará con el mandatario estatal, una serie de eventos con este fin en Coahuila.

«Aquí estaremos más o menos a mediados de junio, acabo de acordar con el gobernador. Yo le decía ahorita al señor gobernador que hiciéramos un evento en donde reivindicamos la figura del policía como un servidor público de excelencia que su trabajo es cuidar a las y los ciudadanos», finalizó. (OMAR SOTO)