Lazos de amistad entre Coahuila, Japón y Sinaloa en la Feria Internacional del Libro 2019

Arteaga.- La Universidad Autónoma de Coahuila es coordinadora de la Feria Internacional del Libro 2019, que es uno de uno de los eventos culturales y de lectura más grandes del país y fue inaugurada este sábado.

En el Centro Cultural de la UA de C Campus Arteaga, se contó con la presencia del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón, Yasushi Takase, la secretaria de gobernación del gobierno federal, Olga Sánchez Cordero y el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

Además en representación del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño, en representación de la magistrada, Miriam Cárdenas Cantú, Óscar Nájera Davis.

Como representante del Colegio Nacional, Linda Rosa Manzanilla, el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Giovani Lepri, la secretaria de cultura, Ana Sofía García Camil, entre otras autoridades del gobierno del estado de Coahuila.

En esta XX Edición la Feria del Libro tiene como país invitado a Japón y como estado a Sinaloa, teniendo como tema central «Migración: Historia e Identidad», lo cual resalta la diversidad étnica y cultural que existe en Coahuila y en el mundo; las instituciones participantes son el Colegio Nacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En su mensaje el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó que la Feria será un puente para crear una estrecha relación con Japón y el estado de Sinaloa, para sí compartir y conocer sobre distintas culturas.

“Abrimos las puertas del universo a través del invento más antiguo que son los libros, nuestra administración nació con la multiplicación de los bienes culturales,  con este evento de la FILC logramos agrupar distintas culturas, la migración es un tema crucial para Coahuila, por eso desde el gobierno hemos emprendido acciones para concientizar de este fenómeno y hacer de Coahuila un estado amigable”, dijo

Agregó que Coahuila y Japón tienen grandes alianzas en el campo automotriz, esto gracias a las diversas empresas que han venido de ese país al estado, favoreciendo la generación de empleo.

Por su parte, Yasushi Takase, expresó su admiración hacia Coahuila y a grandes personajes del estado como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, “La historia de la migración japonesa inició en el siglo XX por eso es muy importante para nosotros colaborar muy de cerca con México para la realización de eventos culturales”, señaló.

Recalcó que la Feria del Libro es una oportunidad para estrechar lazos de amistad y se pueda comprender a Japón a través de su cultura.

Mientras que los representantes del estado de Sinaloa y de las instituciones invitadas, expresaron el gusto por poder ser parte de la Feria Internacional del Libro de Coahuila y así poder dar a conocer la cultura y enviar el mensaje sobre la importancia de la migración.

Durante la ceremonia, se otorgó un reconocimiento al escritor Mauricio Beuchot, quien cuenta con más de 100 libros individuales, más de 250 ensayos filosóficos, así como elaboración de poemas, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 3 y pertenece a la Academia Mexicana de Historia y de la Academia la Lengua.

Para más información acerca de los distintos eventos que se realizarán durante esta semana y hasta el 19 de mayo, en la Feria Internacional del Libro 2019, consultar la cartelera en el siguiente link https://www.slideshare.net/mobile/FILC2019/cartelera-filc2019. (EL HERALDO)