Inaugura Miguel Riquelme la edición 22 de la Feria Internacional del Libro Coahuila

Al reconocer la presencia de Japón como país invitado y Sinaloa como estado huésped, así como de instituciones participantes como el Colegio de México y Acnur, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riqueleme Solís, inauguró oficialmente la edición 22 de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 (FILC), celebrada en Centro Cultural Universitario de Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), para beneplácito de los coahuilenses y visitantes que disfrutarán este magno evento de las letras hasta el próximo 19 de mayo.

«Gracias por acompañarnos en un evento cultural que es muy importante para Coahuila, pero sobre todo para México. En el contexto general, dentro de las ferias internacionales de nuestro país, Coahuila ocupa un lugar muy importante por eso agradezco la compañía de todas y de todos el día de hoy (sábado)”, compartió el mandatario estatal, durante su mensaje de apertura.

El máximo representante de la entidad, resaltó la importancia que para su gobierno tiene la cultura escrita y las distintas manifestaciones artísticas, ya que contribuyen al sano desarrollo de la niñez coahuilense, por lo que invitó, sobre todo, a que el público infantil visite la FILC 2019.

«Las niñas y niños son los protagonistas de esta Feria, porque la llenan de vida, porque aprenden a leer libros, participan de juegos didácticos y disfrutan de una extensa programación de actividades dedicadas en exclusiva para su desarrollo intelectual y emocional», indicó.

Con la presencia de al menos 156 escritores de diferentes latitudes como Ray Lóriga (España), Koulsy Lamko (Chad), Joumana Haddad (Líbano), Luis Pescetti (Argentina), Yasuaki Yamashit (Japón), y los mexicanos Javier Sicilia, Benito Taibo, Héctor de Mauleón, Guadalupe Loaeza, Elmer Mendoza, Vicente Quirarte y Christopher Domínguez Michael, el gobernador reconoció la labor de los implicados para la realización de este encuentro literario.

«Amigas y amigos los invito a estar al pendiente de la cartelera, todos los días habrá algo para el gusto de los distintos sectores culturales. En conjunto más de 250 actividades entre presentaciones de libros, conferencias, mesas de opinión, lecturas, talleres, actividades gastronómicas, exposiciones, cine, teatro, música, danza, formación de promotores de lectura, jornadas de divulgación científica y encuentros de periodismo cultural», dijo.

«Hoy les decimos que están en la mejor feria del norte del país, bienvenidos», agregó.

Durante la ceremonia, en la que también se entregó un reconocimiento al filósofo y escritor coahuilense Mauricio Beuchot y corte simbólico de listón que dio arranque a esta Feria Internacional del Libro, estuvieron presentes personalidades como Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura; Yasushi Takase, embajador de Japón en México; Linda Rosa Manzanilla, representante del Colegio Nacional; Giovanni Lepri, de Acnur; Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y funcionarios estatales. (OMAR SOTO)