Djokovic-Thiem y Nadal-Tsitsipas, semifinales del Abierto de Madrid

(Xinhua/Lui Siu Wai)  

Madrid.- El número uno del mundo, Novak Djokovic, se enfrentará al austriaco Dominic Thiem en semifinales del Mutua de Madrid Open, mientras que el número dos, el español Rafael Nadal, hará lo propio con el griego Stefanos Tsitsipas.

Djokovic fue el que más fácil lo tuvo, ya que su rival en cuartos, el croata Marin Cilic, anunció que no se presentaría al partido por una indisposición alimentaria.

De esta forma, el serbio descansó en un día en el que el resto de sus contrincantes tuvieron que librar duras batallas.

En las semifinales se medirá con Dominic Thiem, que refrendó su gran temporada en tierra batida ganando al número tres del mundo y ganador de 20 Grand Slam, Roger Federer, por 6-3, 6-7 y 4-6.

Thiem ha dejado de ser el tenista inconsistente que era de su juventud y hoy dio varias muestras de ello: no se vino abajo cuando el suizo le ganó con solvencia el primer set y no falló ninguno de los puntos claves que finalmente le dieron la victoria.

Ha añadido recursos a su juego y su tenis, dinámico y tenaz, puede ya ganar a cualquier adversario en cualquier superficie.

Federer, por contra, dio muestras de estar pesado de piernas e incluso desconectado de la alta competición, aunque el público madrileño terminó encantado con su clase.

El ídolo local, Rafael Nadal, se impuso a otro viejo rockero del circuito tenístico, el suizo Stan Wawrinka, por 6-1, 6-2.

Nadal continuó su progresión física y ofreció una auténtica exhibición llena de entrega, golpes imposibles y passing shots que pusieron patas arriba la Caja Mágica de la capital española.

Se notó que el tenista jugaba en casa y en ningún momento dio un respiro a Wawrinka: brilló en una suerte que no domina como el saque, estuvo enorme al resto e hizo correr a su rival con su potente derecha.

En las semifinales se citará con el griego Stefanos Tsitisipas, número ocho del mundo, que venció al ganador de 2018, el alemán Alexander Zverev.

En el duelo entre los que posiblemente sean los dos jóvenes con más talentos del circuito, Tsitsipas refrendó el nivel que ha mostrado toda la semana y superó al número cuatro del mundo por 7-5, 3-6 y 6-2.

Ambos empezaron bien el primer set, pero finalmente Tsitsipas estuvo un poco más determinado para hacerse con la manga.

En la segunda Zverev olió el peligro y se metió un poco más en la pista para hacer daño a su rival. La táctica dio resultado y empató el partido al llevarse el segundo parcial.

Sin embargo, ese esfuerzo extra quizá le pasó factura en el tercer set, donde la figura del griego se agigantó y no dio muchas opciones a su rival.

Tsitsipas, de solo 20 años, avanza en su juego a pasos agigantados, suma registros a su catálogo y de confirmar su progresión, será claro candidato en los próximos años para llevarse cualquier tipo de torneo. (XINHUA)