Tribunal de Caracas dicta privativa de libertad a vicepresidente de Asamblea Nacional

Foto: Twitter @edgarzambranoad

 Caracas.- Un tribunal especial de control dictó este viernes en Caracas medida judicial privativa de libertad a Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso, en desacato) de Venezuela, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La entidad difundió en un comunicado que la medida judicial privativa de la libertad fue dictada por el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Función de Control, «con competencia en casos vinculados al terrorismo» en Caracas.

De acuerdo con el comunicado, la medida se sustenta en la presunta «comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, previstos y sancionados en el Código Penal».

El juzgado designó «como centro de privación judicial a la sede de la Policía Militar, ubicada en Fuerte Tiuna», principal instalación militar de la capital venezolana.

Fueron privados también de la libertad los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña «por la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia».

«La privativa de libertad al ciudadano Edgar Zambrano fue dictada tras ser aprehendido una vez allanada su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente», se indicó en el comunicado.

Previamente, el TSJ remitió a la Constituyente una sentencia que compromete a Zambrano «con los hechos ocurridos el pasado 30 de abril».

«No procede el antejuicio de mérito del mencionado ciudadano, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal», argumentó el TSJ por tratarse de la comisión de delitos en flagrancia.

El pasado 30 de abril, dirigentes de la oposición, entre ellos el diputado Juan Guaidó, llamaron junto a un grupo reducido de militares al desconocimiento del orden constitucional en Venezuela.

Zambrano, así como otros diputados de la Asamblea Nacional, son investigados por la Fiscalía y organismos de justicia por su presunta vinculación con la intentona golpista. (XINHUA)