Suspenden 4 años a la mexicana Lupita González por dopaje

 (Xinhua/José Pazos/NOTIMEX)  

Ciudad de México.- La marchista mexicana Guadalupe González fue suspendida cuatro años por dopaje, anunció la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).

El periódico Excélsior publicó que la AIU dijo que González dio positivo por las sustancias trembolona y epitrembolona.

La subcampeona olímpica en Río 2016 en la marcha de 20 kilómetros se perderá los Juegos Panamericanos de Lima, el Mundial de Doha y las Olimpiadas de Tokio 2020.

En el pasado mes de diciembre, se dio a conocer el reporte de la Unidad Integral, donde la mexicana dio positivo por trembolona, una sustancia similar al clembuterol y que está prohibido en el Código Mundial Antidopaje. La prueba se realizó el 17 de octubre de 2018 como parte de los controles aleatorios.

La decisión de la AIU, que entró en vigor el 16 de noviembre, no pone en peligro la medalla que ganó en los Juegos Olímpicos de Río, aunque todos sus resultados a partir del 17 de octubre quedan anulados.

La también subcampeona mundial de Londres 2017 podría apelar la sanción a través del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). (EXCÉLSIOR)