Reforma educativa incluirá enseñanza con perspectiva de género

Foto: Cimac Noticias 

Ciudad de México.- La reforma constitucional en materia educativa que se discutió en el Congreso de la Unión incluye la obligación de enseñar contenidos sobre perspectiva de género, los principios de igualdad y no discriminación y ofrecer educación sexual.

El sitio web de Cimac Noticias publicó que este miércoles 8 y jueves 9 de mayo, las Comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado discutieron diversas reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

La Constitución federal señalará que la educación se basará en un enfoque de Derechos Humanos, igualdad sustantiva y respeto irrestricto de la dignidad de las personas.

El artículo 3 dirá también dirá que los planes y programas de estudio deberán tener perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades y la educación sexual y reproductiva.

Otros temas que deben estar en los planes educativos son la enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, literacidad, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas de México, lenguas extranjeras, educación física, deporte, artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables y el cuidado al medio ambiente, entre otros.

A este mismo artículo se le agregó un apartado para decir que el Estado implementará medidas que favorezcan el acceso a la educación y combatir las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos.

Como parte de esta reforma también se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, organismo que evaluará el sistema educativo y que contará con un Junta Directiva y un Consejo Técnico, aunque sólo éste último deberá integrarse atendiendo la paridad de género.

En la discusión de este miércoles en la Cámara de Diputados, la legisladora por Movimiento Regeneración Nacional y presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal resaltó que con estas modificaciones la educación tendrá un enfoque de perspectiva de género y cultura de paz, tan necesarias para poder combatir desde la escuela la terrible violencia que azota a nuestra nación.

A su vez la diputada perredista, Frida Alejandra Esparza Márquez, propuso una reserva para señalar que los planes y programas de estudio deberán contener estrategias que capaciten y contribuyan en la formación de maestras y maestros en temas de acoso sexual y violencia escolar entre alumnos y personal docente, pero la reserva fue rechazada por el pleno. (CIMAC NOTICIAS)