Realizará Coahuila detecciones gratuitas de padecimientos del corazón en menores de 15 años

Posteriormente se realizarán cerca de 150 cirugías del corazón a los pequeños que sean candidatos.

Como parte del compromiso por brindar la mejor atención clínica a las familias coahuilenses, el

Gobierno del Estado pone a disposición la jornada de Diagnóstico de Cardiopatías Congénitas del Gobierno de Coahuila, enfocado a menores de 15 años.

A las familias con hijos en ese rango de edad que presenten síntomas como color morado de labios y uñas, retraso en incremento de peso, cansancio o sudoración durante la lactancia, soplo en el corazón, dolor de pecho, neumonías, desmayos u hospitalizaciones frecuentes, es necesario acudir a estos beneficios que ofrece el Estado.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, señaló que la sede de estas detecciones será el Hospital General de Saltillo, los días 17 y 18 de mayo, y contará con la asistencia de cardiólogos especialistas provenientes de Estados Unidos y de diversos estados del país.

“Estas detecciones nos servirán para ofrecer un tratamiento oportuno que será supervisado por la Secretaría de Salud dentro del programa estatal ‘Cambiando Vidas’”, sentenció.

El funcionario enfatizó que durante el año, la dependencia beneficiará a 300 pequeños que presenten malformaciones congénitas del corazón, de ellos el 50 por ciento en promedio serán candidatos a cirugías.

“Los cardiólogos que nos apoyan de forma altruista valorarán a niñas y niños de todo el estado en el Hospital General de Saltillo, tras realizar estos días una búsqueda de casos por Jurisdicción Sanitaria”, apuntó.

“Las operaciones posteriores que resulten del estudio de casos se harán en el Hospital del Niño y en el de Saltillo, mediante el programa ‘Cambiando Vidas’”.

Bernal Gómez especificó que esta jornada es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud de Coahuila y la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico A.B.P. (ADANEC), con el fin de detectar estos padecimientos y decidir cuál es el tratamiento óptimo para cada paciente, ya sea por hemodinamia o cirugía.

La Secretaría de Salud da a conocer que las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a ensenanza.hgs@hotmail.com, llamar al teléfono 420 54 20 ext. 135, o acudir al Hospital General Saltillo con la cardióloga pediatra Karina Flores Hernández para obtener la cita.

“Hemos tenido una excelente respuesta, aún tenemos espacios disponibles, por ello les reiteramos esta invitación a la comunidad en general”, finalizó. (EL HERALDO)