Interesa a Ramos Arizpe la creación de un Consejo Ciudadano del Agua

El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla aceptó que el municipio no cuenta con un plan de desarrollo en materia de agua y aseguró que ya se trabaja en éste, además de que se ha tomado en cuenta la solicitud de la Asociación de Industriales y Empresarios de la ciudad para conformar un consejo regulador de este servicio, que estaría listo en breve.

Esta semana, el Presidente de la AIERA, Mario Ricardo Hernández Saro, destacó que hace más de cinco años se ha mantenido el problema de desabasto de agua en la zona industrial de Ramos Arizpe, sin que hasta el momento se haya logrado dar una solución por parte del Gobierno Municipal, por lo que la Asociación buscaba la creación de un consejo que regulara la administración del líquido.

El alcalde destacó que estuvo conversando con el presidente del organismo, y se acordó dar forma a un Consejo Ciudadano del Agua, con carácter técnico, por lo que se espera que en las próximas semanas se concrete el órgano.

A pregunta expresa de si existe un plan de desarrollo hídrico, el alcalde contestó: “estamos en eso”, al agregar que se está trabajando también en exploraciones “estamos en la perforación de un pozo, hay un tema añejo en cuanto a algunos sulfatos y demás, pero vamos a seguir trabajando”.

Por su parte, Hernández Saro consideró que es urgente crear el consejo, para que evalúe y dictamine cuál es el problema de Ramos Arizpe, de manera que se pueda aplicar una estrategia, ya que en la actual administración se tienen cinco perforaciones realizadas y aunque dijo no son fracasos sí son soluciones de corto plazo, pues son pozos que hoy sirven pero a los tres años ya no pueden utilizarse o están abatidos.

En una breve entrevista, el alcalde no dio detalles sobre las anteriores excavaciones, pero reiteró que se sigue trabajando en su administración para tratar de resolver el problema.

La AIERA aseguró que  hay más de 20 empresas que se proveen de la línea municipal en Ramos Arizpe, pero aún con estar al corriente en sus pagos y cubrir en su momento los costos de factibilidad de la misma, siguen con problemas de surtimiento. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)