Inicia segunda fase de construcción del Hospital de Ciudad Acuña

 Esta unidad médica beneficiará a más de 500 mil derechohabientes de la zona norte de Coahuila 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará la segunda fase de construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de Ciudad Acuña de 90 camas, cuya obra beneficiará a más de 500 mil derechohabientes de la zona norte del estado de Coahuila.

El delegado estatal del Instituto en Coahuila, Pablo Francisco Linares Martínez, subrayó que de acuerdo con la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se agilizará la conclusión de esta unidad médica de segundo nivel de atención, la cual se prevé quede lista para el segundo trimestre del 2020.

Pablo Linares detalló que el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, no pudo asistir al recorrido por esta obra debido a que por cuestiones meteorológicas el avión comercial en el que viajaba no pudo aterrizar, no obstante, ordenó dar continuidad a los trabajos y vigilar el desarrollo en la construcción del hospital, en cumplimiento a la instrucción presidencial.

Durante un recorrido por la obra en la que estuvo presente el Gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el Presidente Municipal de Ciudad Acuña, Roberto de los Santos Vázquez, se informó que el Hospital considera una inversión de casi mil millones de pesos en obra y equipamiento, brindará servicio en 26 especialidades, entre las que destacan cardiología, dermatología, endocrinología, nefrología, oftalmología, geriatría, oncología médica, traumatología y ortopedia, medicina interna, entre otras.

La población beneficiaria corresponde principalmente a los municipios de Ciudad Acuña, Piedras Negras, Allende, Zaragoza, Villa Unión, Nava, Múzquiz, Morelos, Nueva Rosita y Sabinas, además de fortalecer el servicio con 637 nuevas plazas.

En esta obra también se ha contemplado tecnología de vanguardia en voz y datos, reúso de aguas residuales, foto celdas y en  quirófanos, por citar algunos. A la fecha el HGZ muestra un avance del 45 por ciento en su construcción y se estima arranque operaciones en 2020. (EL HERALDO)