Esto lo que no te debes perder en la FILC 2019 este fin de semana

Una vez más la Feria del Libro Internacional de Coahuila 2019 abre sus puertas y sus libros para dar la bienvenida al público local y visitantes que disfrutarán de más de 200 actividades en sus más de 12 mil metros cuadrados de recorrido. A continuación El Heraldo presenta algunos de los eventos imperdibles para disfrutar al máximo de la experiencia cultural que la FILC preparó para su edición 22.

VIERNES CON SABOR Y CULTURA

En su día de arranque, este viernes, sobresale la presentación del libro Pelea de Gallos (Ed. Colofón) de María Fernanda Ampuero, quien es originaria de Guayaquil, Ecuador y ganadora del premio Cosecha Eñe de relato. Pelea de Gallos es su primer libro de cuentos. Este evento se realizará a las 4:00 de la tarde en la Sala Julio Torri.

En el Stand del país invitado, Japón, dentro de los Foros Alternos de esta Feria, el taller de Ikebana (arte floral japonés) impartido por Sensei Masako Kasunga de la Asociación México-Japonesa del Noreste, inició este viernes a las 12:00 del mediodía, continuando este sábado y domingo a la misma hora. Es gratis. Aunado a esto, se efectuará en el mismo espacio, una Demostración de Shodo (caligrafía japonesa), a las 4:00 de la tarde.

A su vez, y para los fieles de la comida mexicana, las Cocineras Tradicionales de Arteaga, ofrecerán la Muestra Gastronómica Del Fuego a la Boca, esto en el marco del Día de las Madres, a las 4:00 de la tarde en el Pasillo Central de Foros Alternos.

SÁBADO DE LECTURA Y PRESENCIA ORIENTAL

Para los amantes de la historia internacional, las actividades inician este sábado a las 3:00 de la tarde en la Sala Julio Torri, donde el cronista Melecio Mendoza ofrecerá la charla Migración Japonesa en las Esperanzas.

Continuando con la fecha y siendo uno de los estelares de la FILC, Benito Taibo llegará al Foro Escritores Coahuilenses para presentar su libro Camino a Songum (Ed. Planeta), esto a las 4:00 de la tarde. Luego, a las 7:00 de la tarde en la Sala Julio Torri, se realizará la presentación del libro y charla de autor de Sábado, Domingo, de la autoría de Ray Lóriga.

Sin duda, otro de los atractivos de esta Feria Internacional, es el segmento de la Otaku Feria, cuya inauguración se vestirá del concurso de K-pop y J-po, a las 11, en el Foro Artesans. Para continuar, entre otras actividades, con el Concurso de Cosplay (caracterización de personajes), a las 1:30 de la tarde; y un concierto titulado El Cielo Sigue Resplandeciendo a mi Alrededor, en el que participará Ricardo Silva (cantante del opening de Dragon Ball Z), a las 7:00 de la tarde en el Foro Escritores Coahuilenses.

PRESENCIA MAGISTRAL

En la Sala Julio Torri, Javier Villarreal y el autor de Los Primeros Hijos de México (Colegio Nacional), Vicente Quirarte, se reunirán para la presentación al público de la FILC de este libro. Esto será a las 7:00 de la tarde.

Una de las presencias más esperadas en esta emisión, es la de Joumana Haddad, escritora libanesa, maestra, activista y periodista que ha entrevistado a autores como Mario Vargas Llosa, Paul Auster y José Saramago. Ella dará la conferencia Entre la Palabra y la Poesía: Resistencia, en la Sala Manuel Acuña a las 5:30 de la tarde.

A su vez, la conferencia Érase una Vez un Amor: la Relación de Alfonso Reyes y Carlos Pellicer, será presidida por la poeta, socióloga y maestra en Letras Españolas, Minerva Margarita Villarreal, en la Sala antes mencionada, a las 7:00 de la tarde.

Cerrando el domingo con broche de oro y formando parte de la oferta musical de esta Feria, el grupo Yucatán a Go Go dará el concierto Rock Cabezón para Chavitos, desde las 4:00 de la tarde en el Foro Escritores Coahuilenses.

La cartelera completa de la FILC 2019 se puede revisar en la página web www.filacoahuila.com. (OMAR SOTO)