Prevén afectación a Coahuila por caída de ocho lugares de México de entre los países con mayor inversión extranjera

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, dijo que indudablemente habrá afectaciones para la entidad luego de darse a conocer recientemente la caída de ocho posiciones de México entre los países que más Inversión Extranjera Directa (IED) reciben en el mundo, al pasar del sitio número 17 al 25 en el Índice Global de Confianza de IED 2019, dado a conocer por la firma global de consultoría AT Kearney.

En entrevista, el funcionario señaló que a pesar de factores como la paz laboral que tiene Coahuila, la infraestructura de carreteras, la seguridad, y la posición estratégica que tiene al encontrarse en la frontera con Estados Unidos, la entidad podría resentir eventualmente los efectos de una disminución en la llegada de inversión extranjera este año para México.

“Es un dato que no apoya obviamente a la economía del país, nosotros como estado traemos cuarenta proyectos en proceso y 52 proyectos que ya logramos concluir. Salimos a China la próxima semana, salimos a Canadá en el mes de junio, acabamos de regresar del Auto Show de Shanghai, y en ese sentido nosotros tenemos que seguir impulsando fuertemente que se conozcan las ventajas, las fortalezas las bondades y las capacidades que tiene el estado”, expuso el secretario.

Mencionó que, aunque esta calificación ciertamente no ayuda a México, el país se mantiene todavía como el único país latinoamericano considerado dentro de estos 25 lugares, e indicó que en el desplome tienen que ver algunos factores como la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las modificaciones a la Reforma Educativa, y los paros laborales ocurridos algunos estados.

“Esas son noticias que al mundo no le gustan, ni a los inversionistas. Gracias al esfuerzo del Gobernador aquí en Coahuila no tenemos esas notas, tenemos paz laboral, tenemos seguridad infraestructura educativa, infraestructura carretera, y somos un estado con una posición estratégica importante por ser fronterizo, pero esto sin duda va a afectarle al país y habrá menos inversión extranjera este año sin duda”, agregó Jaime Guerra. (ÁNGEL AGUILAR)