Presenta INE Campaña de Activación de Cultura Cívica Coahuila 2019

Rumbo a elección local del próximo año

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la Campaña de Activación de Cultura Cívica Coahuila 2019, misma que tendrá el objetivo de construir las condiciones que se requieren para generar la participación activa de los ciudadanos coahuilenses en la apropiación del espacio público y en el ejercicio pleno de sus derechos, según se informó en rueda de prensa.

Al respecto, el vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, dio a conocer que un total de 132 actividades se llevarán a cabo en las 5 regiones de Coahuila a partir de este mes de mayo y hasta noviembre de este año, en el marco de la próxima puesta en marcha del Proceso Electoral Local 2019-2020, mediante el cual se renovará el Poder Legislativo de Coahuila, el domingo 7 de junio del próximo año.

El funcionario señaló que si bien, la emisión del sufragio por parte de las y los ciudadanos se realiza en un día, la democracia en general y la organización de las elecciones en particular, requieren de esfuerzos cotidianos, constantes y progresivos, que den como resultado un proceso electivo transparente, eficaz, confiable y con amplia participación del electorado.

Indicó que conforme a lo establecido en el Plan de Implementación ENCCÍVICA 2019, las ocho juntas ejecutivas del INE Coahuila se sumarán a esta Campaña de Activación de Cultura Cívica, en la que los tres ejes estratégicos de Verdad, Diálogo y Exigencia, junto con  las ocho líneas de acción de la ENCCÍVICA, han sido adaptadas a los públicos y necesidades propias de los ciudadanos coahuilenses.

“Esta campaña está dirigida a públicos específicos y diversos, a los que convocaremos a actividades de alcance estatal, como el Parlamento Juvenil Coahuila 2019 y el  Concurso Estatal Universitario para la creación de Campañas de Promoción al Voto. En estas actividades vamos a focalizar nuestra atención a quienes están por cumplir 18 años, así como a quienes recién se registraron como electores y han tenido, o tendrán, oportunidad de votar en sus primeras elecciones”, expuso Vázquez López.

Asimismo, el vocal ejecutivo del INE dio a conocer que, para la implementación de esta campaña, contará con la colaboración de aliados estratégicos de primer orden, como instituciones de educación media y superior, la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, el Instituto Electoral de Coahuila y diferentes organizaciones de la Sociedad Civil. (ÁNGEL AGUILAR)