Llegan especialistas para investigar accidente aéreo

 

Monclova.- Autoridades de la National Transport Safety Board (NTSB) (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en Estados Unidos, en español) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil inspeccionaron el lugar del accidente del avión Bombardier Challenger 601, para recabar más datos que determinen la posible causa.

La comisión NTSB es la instancia facultada para resolver sobre la responsabilidad de las empresas involucradas, si de TVPX que es la empresa propietaria del avión, de Transportes Aéreos Pegaso, la arrendataria que hizo el viaje que provenía de Las Vegas, o la armadora de la nave.

Alrededor de las 11:00 horas de este jueves arribaron tres representantes de seguridad aérea de Estados Unidos, así como tres de Aeronáutica Civil provenientes de Nuevo León al aeropuerto «Venustiano Carranza», para partir en ese momento al sitio del accidente en el ejido La Rosita, municipio de Ocampo donde observarían los restos de la aeronave.

Fuentes consultadas comentaron que los expertos observarán las condiciones en que quedó el jet y sus piezas como son el tablero, la cola, las alas, qué lado consumió más el fuego, dónde y las distancias a que están las piezas, para concluir cuál fue la falla y compararlo con el plan de vuelo y voz que contiene la caja negra recuperada del avión.

Trascendió que investigaciones de este tipo de accidentes tardan entre 2 a 3 meses para resolverse, por el estudio de las grabaciones de la conversación de los pilotos previo al desplome y las evidencias en el lugar.

Adicional a ello, la National Transport Safety Board (NTSB) investiga los permisos de las naves y el tipo de servicio que prestan, así como las licencias de pilotos, las bitácoras, el equipo y su mantenimiento, entre otras cosas.

Las dos empresas aéreas participantes en el accidente deben contar con un seguro de responsabilidad civil y cobertura amplia, de modo que también espera el resultado de las investigaciones para aplicar sus cláusulas. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)