EN EL TINTERO 

 Nuevo revés

Tras varios meses de lucha jurídica, hace unos días, integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación dieron a conocer que obtuvieron una orden judicial de suspensión de pagos adicionales por atención médica, el cuál deberán seguir recibiendo sin restricciones.

Un juez federal decretó dicha suspensión en favor de más de 300 derechohabientes que en diciembre de 2018 presentaron demandas de amparo contra la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación de Coahuila. Aseguran que el número de beneficiados se irá incrementando conforme los jueces de los distritos vayan resolviendo los casos pendientes en las regiones Sureste, Laguna, Centro y Norte del estado. Sin duda una buena noticia para los “profes”.

La orden judicial es contundente en el sentido de que «no se efectúen descuentos a los quejosos y que no se les prive de su derecho a acceder a los servicios médicos respectivos mientras se resuelve el fondo del asunto y se decreta una sentencia final al término del juicio”.

Esta estrategia legal, forma parte de un conjunto de acciones jurídicas, promovidas por la Coalición de Trabajadores de la Educación que integran trabajadores activos y jubilados de la Sección 38, la UAAAN y la UA de C.

Aunado a lo anterior, varios integrantes de la Coalición han obtenido además resoluciones favorables, por medio de otras demandas de amparo, para que el Instituto del Servicio Médico les entregue los medicamentos prescritos, o en su defecto les proporcione los recursos para adquirirlos, pues el problema de la falta de medicinas ha empeorado, aunque los administradores del Instituto y los dirigentes de la Sección 38 presuman lo contrario a través de informes y estadísticas manipuladas a  conveniencia.

A través de un comunicado los maestros aseguran que: “Estos logros, sumados a juicios ganados con anterioridad, ratifican que los miles de Trabajadores de la Educación afectados siempre hemos tenido la razón jurídica al inconformarnos contra las deficiencias del Servicio Médico, los cobros inconstitucionales y demás deposiciones lesivas contenidas en las leyes impuestas por los gobernadores Rubén Moreira y Miguel Riquelme, con la complicidad de los diputados priistas y sus aliados en el Congreso”.

Como se recordará, el pasado mes de octubre se utilizó la fuerza pública y la violencia para reprimir las protestas de los miembros de la Coalición y tratar de que abandonaran su lucha. Ahora un juez federal les da la razón.

Pero este no es el único problema que padecen los maestros jubilados y pensionados. Hay algunos a quienes les desaparecieron el dinero de sus afores asegurando que las donaron a los sindicatos cuando ninguno recuerda haber firmado ningún documento. Y de ese tipo de cuestiones,  hay mucho más que estaremos evidenciando a detalle En el tintero.

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Artículo anteriorAVISO DE CURVA
Artículo siguienteA LA BÁSCULA
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.