Doctor Miguel Farías Rodríguez, ganador de la presea Miguel Ramos Arizpe categoría Post Mortem

El Doctor Miguel Farías Rodríguez nació en la Villa de Ramos Arizpe el 30 de diciembre de 1888, para incrementar el núcleo familiar de una muy prominente y respetable dinastía encabezada por el señor Don Leandro Farías Valle y su esposa la señora Doña María de la Luz Rodríguez. Desde niño se despertó en su fuero interno el deseo de superarse intelectualmente.

Cursó su institución primaria en las escuelas establecidas en esta tierra, continuándola en el prestigiado Colegio de San Juan en Saltillo y terminada esta etapa educativa ingresó al Ateneo Fuente en la propia capital del estado. Joven visionario, emprendió viaje a la ciudad de México para ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de México. Durante su estancia en México surge el revolucionario conocido como la Decena Trágica, y el joven estudiante es obligado a dar atención médica a enfermos y heridos en hospitales y en improvisados centros de salud. Durante los avatares revolucionarios formó parte del personal de la Cruz Blanca que cubría la humanitaria función que en la actualidad ofrece la Cruz Roja.

Cumpliendo con su humanitaria misión, el tren en el que viajaba fue dinamitado; fue aprendido y conducido prisionero a la ciudad de Cuautla que había sido tomada por las fuerzas zapatistas. Compareció ante Zapata, quien embrutecido por el alcohol le apuntó con el máuser y ordenó que fuera pasado por las armas. Un joven compañero estudiante, intercedió por nuestro paisano y liberado fue designado pagador de las milicias zapatistas. La Secretaría de Guerra y Marina lo nombró Médico Civil auxiliar del Cuerpo Médico Militar y en octubre de 1917 obtuvo el título de Médico Cirujano.

Regresó a Saltillo para iniciar el ejercicio de su noble vocación en la especialidad de Ginecología y el 11 de Febrero de 1926 contrajo matrimonio con la distinguida dama Doña Laura Peraldí Carranza con quien procreó tres hijas, Lucía, María Antonieta y Laura.

El reconocimiento al profesionalismo en la ginecología del Doctor Miguel Farías traspasó las fronteras regionales y extranjeras; revistas y medios de comunicación, impresos europeos referenciaron su extraordinaria capacidad den el ejercicio de su profesión e intachable honorabilidad en sus diagnósticos. El 3 de mayo de 1923 el Doctor Farías Rodríguez practicó la primera operación cesárea en Saltillo, a una joven mujercita con un padecimiento de enanismo.

Don Miguel se dio tiempo para alternar la práctica de su profesión con la de servidor público, incluyendo la de Gobernador Substituto del Estado de Coahuila del 26 de junio al 7 de julio y del 26 de noviembre al 6 de diciembre de 1924; formó parte de organismos locales para realizar acciones de hondo contenido social para dejar de honda huella de sensibilidad afectiva y el sentimiento de solidaridad con las causas nobles de sus coterráneos.

Sin embargo, el método sobresaliente que lo significó fue su quijotesca entrega para ejercer su vocación, de día y de noche, sorteando dificultades y contratiempos por veredas, senderos y caminos, Don Miguel se desplazaba por toda la región para atender, cual sacerdote que cumple un ritual, a miles de mujeres que en el momento de convertirse en fuentes de vida, requerían los servicios de un ser predestinado a servir, de un profesional de la medicina que recibiera al recién nacido.

El Doctor Miguel Farías Rodríguez falleció el 9 de septiembre de 1980, su deceso provocó una honda consternación en la sociedad regional la que, congojada, elevó sus plegarias pidiendo por el descanso eterno del distinguido médico Ramosarizpense.