Comisiones del Senado aprueban dictamen de la reforma educativa; va al Pleno

Foto: Twitter @damianzepeda

Las comisiones conjuntas de Educación, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron este jueves el dictamen de la reforma educativa, enviado en la víspera por la Cámara de Diputados.

Durante el periodo extraordinario convocado en el Congreso de la Unión, el documento obtuvo nueve votos a favor y dos en contra por parte de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda; 11 votos a favor, dos en contra y una abstención de la comisión de Educación; y 10 votos a favor y tres en contra por parte de la comisión de Puntos Constitucionales.

El sitio web de El Financiero aseguró que el dictamen será llevado al Pleno en la sesión de este jueves.

En el debate, el panista Julen Rementería criticó la urgencia y la improvisación de la bancada mayoritaria de Morena por legislar y aprobar la minuta.

“Aquí no hay caso de excepción. Podríamos decir qué hay caso de excepción en la ley de la Guardia Nacional, ¿pero aquí por qué? Porque el día 15 es el Día del Maestro, porque el presidente quiere darles ese regalo a los maestros. ¿Esa es la causa de excepción? Perdón, eso no es un caso de excepción, eso es un capricho, eso es un gusto que se quiere dar”, dijo.

Agregó que el PAN votará en contra y criticó que solo se haya añadido en el artículo XVI transitorio únicamente seis palabras, las cuales no garantizan que el magisterio no tendrá el manejo de las plazas.

“Qué lástima que este movimiento de cambio tan fuerte que se dio en el país termine en un retroceso en materia educativa”, agregó el senador Damián Zepeda.

En respuesta, la senadora de Morena, Antares Vázquez, recordó que cuando se aprobó la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto en 2013 se aprobó en la Cámara de Diputados a los tres días de haberse presentado en una sesión del Pleno de 18 minutos, sin discusión y en una sede alterna, y en el Senado en una sesión vespertina con toda premura y sin discusión.

“Hoy estamos discutiendo una propuesta de reforma educativa que tiene más de cinco meses discutiéndose en la que han participado actores de todos los que han querido», acotó.

El morenista José Narro lamentó que el PAN no tenga la voluntad de alcanzar acuerdos y señaló que no logrará usar el tema educativo para politizar y buscar denostar a los que llegaron con mucha legitimidad al Gobierno.

Señalado como responsable de que no se haya aprobado la reforma educativa la semana pasada porque se ausentó del pleno, el vocero de la bancada de Morena, Salomón Jara, aclaró que en el grupo parlamentario mayoritario “no tenemos prisa, como siempre lo dicen ustedes, sí tenemos prisa por la transformación del país, no tenemos prisa por el 15 de mayo, tenemos prisa porque en el país se reconstruya todo lo que hicieron los gobiernos neoliberales”.

“Espero, en verdad, que hoy al menos sus números sí les den, que mantengan a todos en el pleno al momento de la votación. Se los deseo de verdad de todo corazón para que no tengamos que regresar aquí a repetir este círculo para una reforma que no es perfecta, pero que ojalá algún día sea perfecta. Es muy triste y muy desafortunado este show que se tiene que armar el día de hoy”, soltó la panista Indira de Jesús Rosales.

“Anda usted muy ‘picosa’, senadora”, esgrimió Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena. (EL FINANCIERO)