CAFÉ POLÍTICO 

NEPOTISMO AL CIEN

El gobierno municipal de Francisco I. Madero es un desastre. Al alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez cada día se le complican más las cosas. A justo 4 meses y 10 días de su gestión, lo envuelve la fatalidad y el infortunio. Al alcalde  no se le da la política, menos el arte de la gobernanza. Quizá no sabe que el fin de toda política es la consecución del bien común; la política como servicio a la gente, como gobierno de todos; y no de unos cuantos y menos en favor de la familia. Hago este prefacio en virtud de que los maderenses se han venido quejando de Jonathan ya que el nepotismo que derrocha –en la nómina–, es desbordante, excesivo, excepcional. Mire usted. El pasado lunes señalamos textualmente que: “cuando David Flores Lavenant fue alcalde (Madero), la nómina era de 700 empleados a los que se les pagaba 3 millones 600 mil pesos al mes. Con Modesto Alcalá la nómina creció a 850 empleados con un costo de 4 millones al mes. Pero llegó Jonathan y metió mucha gente a la nómina, sobre todo a bastantes familiares, amigos y cuatachos. La nómina le creció a 1,100 empleados a los que les paga 6 millones 210 mil pesos al mes. Cabe destacar que a Jonathan le llegan de participaciones 5 millones 400 mil pesos al mes, por lo que tiene que pellizcar 800 mil pesos de otros rubros para completar el pago de nómina. Es decir, el cochinito se está acabando y eso es preocupante ya que pronto tendrá que echar mano de subir y cobrar más impuestos y derechos en perjuicio de la población. Y ello los maderenses no se lo van a permitir”.

 

NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES

Bueno, en virtud de que nos han solicitado –en las redes sociales– que demos a conocer nombres, ahí les van los de familiares y amigos que cobran religiosamente –cada 15 días–, de la sagrada nómina municipal. Ok. Doña Laura Rodríguez de Ávalos, jefa de Relaciones Públicas, es madre del alcalde. A Don Cenobio Avalos –su padre– es Subgerente en Simas Municipal. A su hermano Emanuel Ávalos Rodríguez, antes subgerente de SIMAS, ahora es Director de Obras Públicas. Su cuñado Gabriel Arreola Borrego es subdirector en SIMAS. Yazmín Garay, novia del hermano del alcalde, hoy se desempeña como trabajadora social en DIF. El Director de Ingresos se llama Oscar Perales Esparza, que es hermano del primer Regidor Juan Carlos Perales Esparza. Por cierto, Ivette Arreola trabaja en el DIF;  ella es prima de Iraís, esposa de Jonathan. Abel Ramírez (“Hevel Ramírez” en las redes sociales del Facebook), es Gerente de SIMAS y primo del alcalde. Corina Guzmán, supervisora de la oficina de Obras Públicas; ella es esposa de Gabriel Arreola, hermano de la esposa de Jonathan.

 

OTROS MÁS

Por cierto, el “Bibis”, CP David González, tesorero municipal, es esposo de la regidora María Cipriana Mercado Campa, mujer que cubre su horario en la escuela preparatoria “Lázaro Cárdenas” ubicada a dos cuadras de la Presidencia Municipal, el cual empata con el horario que debería cubrir en la tesorería. Es decir, trabajan a medio pelo (aunque cobran completo) en ambos lugares. Además, el cuñado del tesorero, Pablo Mercado Campa cobra como Subgerente Operativo de SIMAS. Caso especial amerita el Dr. Manuel Parra Director de Bienestar Social, originario de Mazatlán y que vive en Gómez Palacio. Cómo si en “Chávez” no hubiera buenos médicos.

 

“COORDINACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL MUNICIPAL”

Otros casos de nepotismo entre funcionarios al seno de la administración son: la maestra Conchita, Directora de Bibliotecas, quien además de desempeña como directora de una escuela y no ha dejado ese puesto, por lo que al igual que otros funcionarios, no cubren el horario de trabajo. Alejandra Flores que es Síndica y que apuntaló, con el favor del alcalde, a su hermana Zaira Flores que es la Directora de Parques y Jardines. Incluso, Francisco Cepeda, Director de Redes Sociales, es cuñado de la influyente y todopoderosa Síndica.

Por si fuera poco, en la nómina municipal existen bastantes nombres de “empleados” que viven en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Otros son vecinos de ejidos aledaños a Madero. Y vaya que existen cargos de nueva creación ya que al alcalde le dio por darles, a medio mundo, huesos “importantes” para que se sintieran felices y contentos, faltaba más. También  Jonathan metió muchos amigos de campaña a dependencias como la Dirección de Atención a la Niñez, Atención a Adultos Mayores, Redes Sociales, Difusión Social, Discapacidad, y a la Coordinación de la Guardia Civil Municipal que es creación y puntada suya ya que no existe en el organigrama municipal. Así las cosas en Madero pues.

 

JAVIER BORREGO

Por el lado del Palacio de San Lázaro. Javier Borrego Adame, diputado federal por Morena, por el distrito 02 de Coahuila, anda muy activo  y dinámico. En el marco del periodo extraordinario de sesiones de la LXIV Legislatura Federal platicó largo y tendido con el Senador de la República Pedro Miguel Haces Barba, Presidente Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

 

CATEM REGIÓN LAGUNA

La idea de Javier es traer a Pedro Miguel a Gómez Palacio a fin de que integre y conforme legalmente la delegación de la CATEM Región Laguna. Este evento sería a finales de mayo y se realizaría allende el Nazas. Como siempre Borrego Adame se involucra en eventos para beneficio del sector del Autotransporte Público Federal.

 

RELEVO EN EL REGISTRO PÚBLICO

Por el lado de Torreón. Corre fuerte rumor que a la Directora del Registro Público de la Propiedad, Lic. Patricia Cháirez Valadez, la van a promover a planos mayores. Cabe destacar que Patricia llegó a esa oficina registral hace aproximadamente un año y medio. Tiempo suficiente para desplegar una profilaxis que le sirvió para erradicar hechos de corrupción muy arraigados  desde años atrás. Es decir, la abogada Cháirez cumplió un ciclo al realizar un plausible trabajo que reconocen propios y extraños. Por cierto, en su lugar se escucha con insistencia el nombre del abogado José Enrique Enríquez Adame, de buen perfil y aceptable imagen ante los fedatarios públicos de la región y de los empresarios. Es decir, es probable que José Enrique tome protesta el sábado 1 de junio. Los que no tienen posibilidades son algunos abogados, entre ellos Lendy Corey Castañón que le anda haciendo la lucha. Estaremos pendientes.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista