ALGO QUE VALE LA PENA LEER

 

 

La figura materna en la literatura 

“Un buen hombre quiere a su hijo más que a nadie, a su esposa mejor que a nadie, pero a su madre más tiempo que a nadie” 

Como en la vida, también en los libros la figura materna reclama su espacio infinito como un elemento esencial de nuestra cultura y sociedad. Doña Úrsula, en “Cien años de soledad” de García Márquez, es fortaleza, ocupación incuestionable de volverse centro de un hogar, donde todos cual satélites gravitan alrededor de la “Mamá Grande”. Clara Trueba, en “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende, representa el apoyo incondicional a los hijos, incluso en contra de las decisiones paternas. Anna Fierling, es valentía y arrojo en “Madre Coraje y sus hijos” de Bertolt Bretcht; y Pelagia, es el concepto de la lucha política en “La Madre” de Gorki.

“Mi madre me ha devuelto a la infancia. Para ella, no he crecido. Sigo siendo el niño flacucho que ella mimaba cuando caía enfermo” Este fragmento de literatura contemporánea, pertenece a “Mi madre” de 2009, del escritor marroquí Tahar Ben Jelloun.

En “El libro de mi Madre” de Albert Cohen, percibimos a flor de letras el sentimiento de culpa del hijo que no supo decir “te quiero” en su momento: “Llorar a la madre es llorar a la infancia… Hijos de madres aún vivas, no olvidéis que vuestras madres son mortales. No habré escrito en vano si uno de vosotros, tras leer mi canto de muerte, se muestra más dulce con su madre una noche, acordándose de mí y de la mía. Sed dulces cada día con vuestra madre. Amadla mejor de lo que yo supe amar a la mía.” Sin duda, una reflexión que nos convida a aterrizar en nuestro propio plano el no dar jamás por sentado un “ella sabe que la quiero”.

Hoy desde estas páginas, comparto la dicha de felicitar a mí siempre adorada y extraordinaria madre Ana María del Rosario, al igual que a mi esposa y también mamá, Adriana del Carmen. 

No existen sinónimos para la palabra “madre”, porque su todo es insustituible. ¡Muchas felicidades a todas nuestras mamás lectoras!

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

radioelitesaltillo@hotmail.com

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista