ACONTECER 

REMOJANDO LAS BARBAS 

“Le salió el tiro por la culata” es un dicho popular que describe a la perfección el efecto que provocó la denuncia sobre nepotismo que interpuso el autodenominado líder del PAN en el estado, JESÚS DE LEÓN TELLO.

Y es que la ocurrencia del ex diputado local de Acción Nacional metió en aprietos a panistas como JORGE ZERMEÑO, MARCELO TORRES, GERARDO AGUADO, ALFREDO PAREDES, JULIO LONG y CARLOS ORTA, ya que todos tienen incrustados en las administraciones municipales gobernadas por el PAN a familiares, amigos, comadres, etc., y algunos incluso, como Zermeño y Paredes, han sido reiteradamente señalados por llevar a cabo otras acciones alejadas de lo que la Ley marca.

Por eso, después de la ocurrencia de Chuy, no faltó quien le mandara mensajes por todos los medios habidos y por haber, reclamándole con frase como “pa´qué le rascas al tigre”. Ahora, ya provocó que todos ellos tuvieran que poner sus barbas a remojar.

CON DEDICATORIA

Una noticia difundida este jueves a nivel mundial, pareciera tener dedicatoria para el Obispo RAÚL VERA y otros como él. El comunicado dice que el papa FRANCISCO aprobó una ley innovadora que ordena a todos los sacerdotes y monjas católicos de todo el mundo reportar a las autoridades eclesiásticas todos los abusos sexuales cometidos por integrantes del clero y los intentos de cubrir estos hechos por parte de sus superiores (obispos, arzobispos y cardenales), en un nuevo esfuerzo para exigir responsabilidades a la jerarquía católica por no proteger a sus fieles.

Aquí en Saltillo no se nos olvida que el Obispo aceptó hace algunos años tener conocimiento de varios sacerdotes que habían cometido abusos sexuales en contra de menores de edad; pero, en lugar de denunciarlos ante las autoridades civiles y eclesiásticas, se empeñó en encubrirlos, permitiéndoles que escaparan sin haber sido juzgados y castigados por los crímenes que cometieron, y que seguramente siguen cometiendo en los lugares a los que fueron reubicados.

Pero ahora el motu proprio Vos estis lux mundi (Vosotros sois la luz del mundo) promulgado por Francisco, impone el deber de denunciar ante las autoridades eclesiásticas los episodios de pederastia que se conozcan y también ante las civiles en el caso de que las leyes del lugar donde sucedan los hechos así lo exijan –como es el caso de México-. Y a los obispos y cardenales que –como lo hizo Raúl Vera- protejan a esos pederastas, el Vaticano los podrá juzgar también por encubrimiento dentro de la Iglesia, porque gracias a esta medida del papa, la ocultación se equipara con el abuso que se pretende encubrir.

LOS ÁRBOLES DE ALFREDO

Si usted visita algún día los viveros Santa Rita, en Montemorelos, NL, podrá comprar algunos hermosos nogales a un precio de entre 250 y 300 pesos cada uno. Por ahí mismo, en la carretera nacional, desde Santiago hasta Linares, hay decenas de viveros en los que puede adquirir árboles de innumerables especies por menos de mil pesos cada uno, salvo algunos muy exóticos que tienen precios que llegan incluso a superar los 10 mil pesos.

Por eso no tengo ninguna duda de que el alcalde de Monclova ALFREDO PAREDES quiere engañar a los ciudadanos que dizque gobierna, reportando que compró 90 pinos para reforestar el bulevar Tecnológico, por los que según el pagó más de 28 mil pesos por cada uno. Eso sí que es una burla y un auténtico robo en despoblado.

Si Paredes quería plantar 90 árboles, no era necesario que gastara ni siquiera un peso. Aquí en Saltillo el Ejército cuenta con un gran vivero; la Conafor con otro, y el gobierno municipal con uno más. En cualquiera de éstos, le hubieran regalado no noventa, sino hasta 500 árboles si fuera necesario.

Como que ya va siendo hora de que los monclovenses despierten, porque éste tal Paredes los está desplumando a una velocidad inusitada, y salvo CÉSAR FLORES, no se ve que ningún otro proteste…

NO SE EQUIVOQUEN

Anda fuerte el rumor de que un tal PEPE MORENO está diciendo que la modificación al estatuto universitario que rige la UA de C desde hace 44 años, tiene la intensión de perpetuar a SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ en el cargo de rector.

No conozco al tal Pepe Moreno, ni sé si es el mismo que durante años fracasó una y otra vez en su intentona de llegar a la dirección de la Facultad de Jurisprudencia. Tampoco me consta que haya sido él quien difundió esta versión. Pero más allá de esto, lo importante es señalar que el citado rumor es enteramente falso. Conozco de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo para modificar el estatuto, y en ninguna parte se contempla cambiar el método para elegir al rector, y mucho menos alargar el término para el que éste es electo.

Así es que no se equivoquen ni hagan caso a rumores falsos y mal intencionados. Lo que Hernández Vélez está logrando, será sin duda su mayor legado como rector para los universitarios, ya que al igual que ocurrió hace 44 años cuando se aprobó el actual estatuto, las modificaciones que ahora se le están haciendo marcarán un parte aguas en la vida de nuestra Máxima Casa de Estudios.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor