Preservan las tradiciones de la Danza y los Bailes Mestizos de Coahuila

Por ser parte del patrimonio cultural tangible e intangible de Coahuila, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, convocó al Concurso de Danza y Bailes Mestizos, que en la etapa regional de Primaria y Secundaria tuvo una copiosa participación de grupos escolares, con excelentes resultados.

El concurso tiene la visión de preservar las auténticas tradiciones que identifican a nuestra entidad en el plano nacional, razón por la que el Gobierno del Estado fomenta dentro de las escuelas el conocimiento y gusto por la historia, la música y vestuarios tradicionales, indicó el Secretario de Educación, Higinio González Calderón.

Enfatizó la importancia de organizar encuentros de esta naturaleza entre las escuelas, porque son el mejor lugar para dar forma y sentido a los bailes y danzas que se han ejecutado a través de los años en Coahuila.

El servidor público destacó que en el concurso participaron alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas del Estado de Coahuila en las categorías de:

–  Primaria “A”, para alumnos de 3º y 4º apoyados por un maestro de danza.

–  Primaria “B”, para alumnos de 3º y 4º dirigidos por el maestro de grupo.

–  Primaria “C”, para alumnos de 5° y 6°, asesorados con maestro de danza.

–  Primaria “D”, para alumnos de 5° y 6° con maestro de grupo.

GANADORES

Detalló que en la Región Sureste,  resultaron ganadores en Bailes Mestizos Primaria “A”, con un empate de primer lugar entre la Primaria Federal Avelino Aguirre y el Colegio Nicolás Bravo.

* En Primaria “B”, la Esc. Emilio Carranza obtuvo el primer lugar.

* En Primaria “C”, el Colegio Nicolás Bravo.

* En Primaria “D”, obtuvo reconocimiento la Escuela Primaria “15 de mayo”.

* El ganador de Danza, fue la Primaria Federal 20 de Noviembre.

* En Secundaria, los ganadores de Bailes Mestizos son la Secundaria General Benemérito de las Américas.

* De Danza, la Secundaria Técnica Número 74.

En cada presentación, los jueces consideran para la evaluación la manera de ejecución, precisión, uniformidad, proyección y grado de dificultad; además autenticidad, carácter, actitud, pisadas básicas, estilo y música y dirección con disciplina, tiempo y calidad de la grabación de la música. (EL HERALDO)