Muere representante de expresionismo mexicano Rafael Coronel a los 87 años

Foto: Twitter @cultura_mx

Ciudad de México.- Rafael Coronel, considerado como uno de los mayores representantes del nuevo expresionismo mexicano murió este martes a los 87 años en la ciudad de Cuernavaca, en el estado central de Morelos, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamentó el fallecimiento del artista y describió su legado como «imprescindible en la historia del arte mexicano, es patrimonio de todos».

En tanto, el Instituto Nacional de Bellas Artes expresó sus condolencias por la muerte del mexicano, mientras que el Museo Soumaya lamentó la pérdida y expresó su solidaridad con la familia de Coronel y comunidad cultural.

«Descanse en paz el pintor zacatecano de arraigo en la Umbría renacentista, de atmósferas mágicas y conos alquímicos», indicó el museo en un mensaje en redes sociales.

Coronel presentó exposiciones individuales en museos y muestras internacionales como la Bienal de San Paulo (Brasil) Y EL Castello Sforsesco (Milán, Italia).

Su obra se exhibió con gran éxito en el Museo Real de Arte de Bruselas (Bélgica), The Contemporarie y The Museum of Modern Art (Nueva York), en el Palacio Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno (México).

Entre sus influencias, citaba frecuentemente el trabajo de Goya o José Clemente Orozco.

La crítica también vinculó su trabajo al de los grandes maestros europeos, como Rembrandt o Carvaggio.

Su pintura logró trasladar a personajes marginados de la sociedad a la alta cultura. La obra de Coronel presentaba las transformaciones en el México de finales de siglo XX de una forma siempre original, según expertos. (XINHUA)