Habrían desviado en Torreón 180 millones de pesos

A una sola empresa “fantasma” le pagaron esa cantidad por servicios diversos a su giro

 A la empresa Supervisión Técnica del Norte, S. A. de C. V., cuyo giro es el de alquiler de vehículos, el ayuntamiento de Torreón encabezado por el panista Jorge Zermeño le asignó de forma irregular contratos por más de 180 millones de pesos durante 2018 y 2019.

La Diputada Azucena Ramos Ramos presentó este miércoles en el Congreso el detalle de estas transacciones, en las que destacó la adquisición del sistema de radiocomunicación para seguridad pública por 25.9 millones; la adquisición de una pantalla para el sistema de información del centro de inteligencia por 53.8 millones; la renta de motocicletas por 7.46 millones; la adquisición y puesta en marcha de 20 puntos de monitoreo inteligente por 6.5 millones, haciendo un total de 93.8 millones en el año 2018, a los que habría que sumar la administración de flotillas por 38.8 millones; la adquisición de sistemas de radiocomunicación por 15.7 millones; la adquisición e instalación de bienes complementarios para el centro de inteligencia por 26.4 millones; y la prestación del servicio integral de administración de flotilla por exactamente 6 millones, haciendo un total de otros 86.9 millones en lo que va del 2019 y un gran total de 180.78 millones de pesos destinados a una sola empresa.

Todo el procedimiento de asignación de cada contrato, se realizó al margen del Comité de Adquisiciones, mismo que no existió durante la administración 2018 y que desde el inicio de la administración 2019-2021 no había sido integrado sino hasta el pasado jueves 2 de mayo, a solicitud expresa de los regidores y regidoras.

Por tanto, el procedimiento de asignación de los referidos contratos otorgados a la empresa Supervisión Técnica del Norte, S. A. de C. V., se hizo al margen de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila de Zaragoza, y del propio Reglamento de Adquisiciones, Contratación de Servicios, Arrendamiento y Enajenaciones  del municipio de Torreón.

Ninguno de los contratos de referencia figura en la página de transparencia del municipio, lo cual es una obligación del Ayuntamiento señalada en la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila.

El domicilio fiscal de la empresa corresponde a una casa-habitación, no existen indicios de que ahí se ubique el mencionado negocio.

Ante este punto de acuerdo presentado, el Congreso del Estado aprobó por mayoría solicitar a las autoridades correspondientes se investiguen los posibles actos de corrupción en el Ayuntamiento de Torreón que Preside Jorge Zermeño Infante. (EL HERALDO)