Casos de MeToo también pueden denunciarse en Copred

Foto: César Martínez López (Cimac Noticias) 

Ciudad de México.- Después de reconocer que las denuncias de acoso y hostigamiento sexual del movimiento #MeToo son un problema público, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) indicó que esta violencia también puede denunciarse por vías no jurisdiccionales, por lo que se comprometió a atender los casos ocurridos en los ámbitos laborales y educativos.

De acuerdo al sitio web de Cimac Noticias, en un comunicado, el Copred precisó que dentro de sus atribuciones en los casos de hostigamiento y/o acoso sexual cometidos en los espacios laborales, educativos o privados, puede establecer que las instituciones adopten medidas de reparación del daño por la violación a derechos basados en discriminación, tales como la no repetición para dar atención, prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias contra las mujeres desde una perspectiva estructural.

Lo anterior, indicó el Copred, independientemente de los procesos jurisdiccionales que elijan llevar las víctimas, ya que como explicó Cimacnoticias en un reportaje especial sobre surgimiento en México del movimiento #MeToo, quienes viven acoso sexual en sus lugares de trabajo pueden denunciar en tres vías: el administrativo ante Recursos Humanos, el penal ante un Ministerio Público y el laboral en el lugar de trabajo y luego ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En la Ciudad de México por ejemplo la Junta de Conciliación y Arbitraje cuenta con la Junta Especial 19 enfocada en casos de “grupos en situación de vulnerabilidad” donde se atienden expedientes de mujeres cuyos derechos laborales fueron violentados.

Según cifras de la Junta Especial del año 2017 un 2.9 por ciento de los expedientes que atienden corresponden a casos de acoso, otras violaciones laborales que denuncian las mujeres son despidos por embarazo (18.8 por ciento) y discriminación (3.2 por ciento).

En este sentido, el Copred indicó que el acoso y hostigamiento sexual en el espacio laboral y educativo también pueden denunciarse desde ámbitos no penales como lo es este organismo, el cual se encuentra planteando una estrategia que permita la denuncia de los casos y atención de acuerdo a los mecanismos que ya tienen establecidos, dijeron.

De acuerdo con el Consejo capitalino el hostigamiento sexual contra las mujeres se basa en un comportamiento fundado en la subordinación y exclusión de las mujeres, que se manifiesta a través de contactos físicos e insinuaciones, observaciones de tipo sexual, exhibición de pornografía, exigencias sexuales, verbales o de hecho.

Todo ello es discriminatorio, aseguró la institución, pues las mujeres tienen motivos para creer que su negativa o denuncia a estos actos podrían causarle problemas en su participación, desempeño y desenvolvimiento en los espacios laborales y educativos.

En México el movimiento #MeToo surgió en redes sociales en marzo de 2019. Las mujeres compartieron sus vivencias de acoso, hostigamiento sexual, y otras violencias que enfrentan en el trabajo, la escuela o en los círculos literarios y de música.

Al respecto el Copred refirió que los actos denunciados en las redes sociales son parte de un problema público que exige a las autoridades de gobierno actuar en el ámbito de sus competencias y que constituye una obligación establecida en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), organismo de Naciones Unidas que establece que la violencia es una forma de discriminación que impide a las mujeres gozar plenamente de sus derechos y libertades en comparación con los hombres.

Por ahora además de la Copred, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México también dijo a las organizadoras del movimiento #MeToo que investigará las agresiones que recibieron las cuentas de Twitter que sirvieron como canales de denuncia y protegerá el anonimato de las administradoras y denunciantes.

Además de las dependencias de gobierno, sólo tres centros laborales (medios de comunicación) han anunciado que tomarán medidas internas después de ser señalados por casos de acoso u hostigamiento sexual en las denuncias confidenciales que se difundieron en Twitter. (CIMAC NOTICIAS)