Se recuperaron siete cuerpos y sólo restos de otras seis personas del avionazo de Ocampo

Hasta el momento la Fiscalía General de Coahuila, ha recuperado 7 de los 13 cuerpos de las personas fallecidas en el accidente del avión que se precipitó en un paraje de la serranía de El Burro, del Ejido La Rosita, en el municipio de Ocampo; en tanto que fueron encontrados sólo restos de las otras seis, informó el titular Gerardo Márquez Guevara.

El Fiscal de Coahuila señaló que alrededor de las siete de la mañana de este martes se concluyó con la recuperación de los cuerpos en el lugar de los hechos y se efectuó el traslado a la ciudad de Monclova, concretamente a la delegación de la Fiscalía General del Estado.

Dijo que es ahí donde se les van a practicar los estudios científicos para lograr la identificación de los mismos; trabajo en el cual van a participar un Odontólogo Forense, un Antropólogo, seis Criminalistas y tres Médicos Legislas.

“Se recuperaron algunos casi íntegros y algunos otros solamente restos; se va a tratar de hacer la identificación desde el punto de vista científico”, expuso el Fiscal. Respecto del tiempo que podría tardar la identificación, comentó que por su parte esperan que no se rebasen los siguientes cuatro días, pero depende, “sobre todo de los que prácticamente encontramos restos; que pudiéramos hacer alguna identificación vía antropológica u odontológica forense”.

Al destacar que conoce de algunos acercamientos que los familiares de las 13 personas que perdieron la vida en el accidente, han hecho ante el Gobierno Estatal, Márquez Guevara subrayó que existe toda la disposición de apoyarles para el traslado al sitio si así se requiriera, por lo que llamó a comunicarse a través de los números telefónicos o directamente en las instalaciones de la Fiscalía, cuya ubicación y datos son del dominio público.

Comentó que incluso han solicitado informes por vía de Comunicación Social del Gobierno de Coahuila; de la Fiscalía del Estado de Nuevo León e incluso la Fiscalía del Estado de Yucatán “que son originarios algunos de aquél lado y han solicitado el número de contacto, se los hemos pasado. El contacto es el Delegado de la Fiscalía en Monclova”.

Subrayó que particularmente ha hablado con ambos fiscales para que la coordinación sea lo más estrecha posible, para que los familiares puedan acercarse a hacer el reclamo de los cuerpos previa identificación.

“Si quisieran los familiares (resolver) alguna pregunta o alguna solicitud de ayuda, nosotros con mucho gusto lo hacemos a través de la Fiscalía con los números y los domicilios que son públicos, incluso los traslados, nosotros también apoyaríamos para llegar al lugar, en caso de ser necesario estamos a la orden”.

Apuntó que la Dirección de Aeronáutica Civil no les ha notificado nada sobre la investigación de cómo ocurrieron los hechos; pero añadió que se debe recordar que es competencia de ellos y de la Federación “y nosotros solamente la competencia es la recuperación de los cuerpos; la identificación y la entrega posterior”, concluyó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)