Quintana Roo vs el sargazo: el estado lucha contra la macroalga, pero requiere ayuda federal

Ante la llegada de la macroalga llamada sargazo y su posible afectación al turismo de playa y la economía estatal, las autoridades de Quintana Roo activaron ya un plan de limpieza, aunque están a la expectativa de recibir ayuda federal.

El gobernador Carlos Joaquín González dijo que, para encarar esta problemática, como un primer paso establecieron un esquema de trabajo con nueve regiones, en la costa de la entidad, además de dos islas.

Animal Político publicó en su sitio web que se trata de Mahahual-Xcalak; Tulum, Akumal-Puerto Aventuras; Puerto Aventuras-Hard Rock; Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

“Al dividir el litoral costero en zonas, se identifica a los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal, el objetivo es que los ocupantes de frentes de playa puedan articular, de manera conjunta, estrategias para la contención de sargazo y disposición final de la macroalga”, dijo el gobernador.

Joaquín González explicó que espera acordar con autoridades federales un mecanismo financiero, con recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones de limpieza, atención de playas y contención marina.

Insistió en que se requiere el apoyo del gobierno federal para recoger el sargazo en altamar y que, por ejemplo, los 62 millones de pesos que se autorizaron en 2018 ya se comprobó que fueron utilizados de manera correcta.

El gobierno de Quintana Roo, dijo, destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo.

Este fin de semana las playas de Quintana Roo tuvieron un ligero “respiro”, en el recale de sargazo, aunque de acuerdo con imágenes de satélite se anticipaba una nueva oleada, a partir del lunes y por lo menos hasta el miércoles.

De acuerdo con un reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, desde Punta Cocos en Holbox al Norte del estado, hasta la comunidad costera de Xcalak al sur frontera con Belice, se esperaba que grandes cantidades de sargazo llegaran en olas próximas horas a las costas quintanarroenses.

En canales de televisión y agencias de fotografías, se observan este lunes 6 de mayo ya grandes cantidades de sargazo en playas de Quintana Roo, afectando la experiencia de los turistas, por su aspecto y su olor fétido.

“Tenemos que apoyar a esta situación, si deja de venir el turismo por el sargazo, entraremos en una severa crisis”, advirtió el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (SITEC), José Juan Chilón Colorado.

“Hay que acostumbrarnos a convivir con el sargazo, pero enfrentar el tema, limpiar lo más que se puedan nuestras playas”, expresó por su parte Otto Alfredo von Bertrab Schott, presidente del Comité Ambiental de la Coparmex-Cancún.

De acuerdo con información e imágenes de satélite que proporcionaron las autoridades, prácticamente desde hace una semana comenzaron las primeras oleadas de sargazo a Cancún, el cual empezó a recalar a la altura del kilómetro 19.5 de la avenida Kukulkán, en la zona hotelera.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que este martes tendría una reunión con  Rogelio Jiménez Pons, de Fonatur, para atender el problema del sargazo, y que a la postre buscaría reunirse con el gobernador y con empresarios de Quintana Roo.

“Es importantísimo esa zona y hay que apoyar esa región del país, porque le ha dado mucho a México la actividad turística en esa región”, dijo el mandatario federal.

“El turismo es una actividad económica muy noble, buena, porque no sólo  se genera riqueza, llegan divisas. Se generan muchos empleos. De eso vive muchísima gente”, agregó.

El recale de sargazo es un fenómeno regional, que afecta, sin distinción, a todas las costas de más de 30 países, territorios y protectorados distintos.

Se reporta sargazo en las costas de Cuba, Islas Turcas y Caicos, Inagua, Las Bahamas, Jamaica, Grand Caimán, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras y también la región costera de Quintana Roo México.

En el verano de 2013 en el Caribe Mexicano, se lee en un recuento la Secretaría del Medio Ambiente, se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas.

“Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015, esta situación se volvió constante”.

Cancún, Quintana Roo y Playa del Carmen en México, están entre las zonas que se vieron afectadas el año pasado, de acuerdo con BBC Mundo.

Entre el 29 de junio y el 31 de julio de ese año, en las playas de siete municipios de Quintana Roo se recogieron 119,000 metros cúbicos de sargazo, según las autoridades del lugar, citadas por el medio internacional.

El arribo masivo de sargazo, según la Secretaría de Medio Ambiente, es ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.  (CON INFORMACIÓN DE ANIMAL POLÍTICO Y NOTIMEX)