Fortalecen CICR y FGE búsqueda de migrantes desaparecidos en la Frontera Este de México y Estados Unidos

Piedras Negras.- Con el objetivo de localizar personas desaparecidas e identificar los restos de migrantes fallecidos, la Fiscalía General del Estado  (FGE)  participa en el encuentro: “Búsqueda de Migrantes Desaparecidos en la Frontera Este de México y Estados Unidos”, organizado por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

El evento presidido por Martín De Boer, Jefe Adjunto de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Fiscal General del Estado, Doctor Gerardo Márquez Guevara, se realizará los días 7 y 8 de mayo.

El trabajo en conjunto de la Cruz Roja Internacional y la Fiscalía servirá para fortalecer las capacidades de las autoridades encargadas de la búsqueda de personas migrantes en el contexto de frontera y favorecer la creación de espacios para el intercambio de información con fines de búsqueda e identificación.

Durante el encuentro, el Fiscal General del Estado, dijo que en virtud de la magnitud y las características del tema migratorio de nuestro país, y de las implicaciones que éste tiene para el desarrollo de México y de los Estados Unidos, se requiere trabajar en conjunto para reconocer, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.

Márquez Guevara aseguró que la recopilación, trasmisión, el análisis de datos y las medidas pertinentes para dar con el paradero de los migrantes desaparecidos deben de ser mejoradas, así como estandarizarse y coordinarse más eficazmente entre las autoridades.

“Con estrategias como ésta, se fortalece la capacidad de las autoridades encargadas de la atención de las personas migrantes, desaparecidas en nuestra frontera y se facilitan espacios para el intercambio de información con fines de búsqueda e identificación de restos humanos tanto de las Instituciones mexicanas como de las estadounidenses”, finalizó.

Además, participaron en el evento autoridades del Border Patrol de los Estados Unidos de América, de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas y Coahuila, así como del Instituto Nacional de Migración (INM). (EL HERALDO)