Evalúan si se justifica ampliar la Saltillo-Monterrey

Instancias federales analizan si se justifica la inversión necesaria para la ampliación de la ruta libre Saltillo-Monterrey, que físicamente no representa problemas hacer la obra, a decir del delegado Reyes Flores Hurtado, quien indicó además que este año no se concretará el proyecto de corrección de la carretera 57 en el tramo Los Chorros.

El funcionario señaló que en total en la entidad se aplicarán alrededor de mil 300 millones de pesos en este año principalmente en mantenimiento de carreteras y caminos, 500 millones de ese paquete en La Laguna. Además, está autorizada la ampliación de la carretera Rosita – Allende en la zona carbonífera, y la ampliación de la carretera a Derramadero, donde ya se están trabajando los proyectos “y van a seguir las licitaciones a la brevedad, no sé exactamente la fecha”.

Apuntó que la decisión del mantenimiento se dio debido a que el presidente dio prioridad a mantener la infraestructura carretera, “había zonas muy deterioradas como la misma de Rosita – Allende que además era de cuota, tuvimos que presionar para que se le diera mantenimiento”.

Expresó que la lógica a seguir es levantar toda la infraestructura con mantenimiento, “porque si la dejamos caer levantarla resulta más caro”.

Indicó que en la Saltillo – Monterrey aún está en proceso de evaluación la posibilidad de una ampliación; “físicamente no tiene problema hacer la ampliación, pero vamos a ver si en este momento el requerimiento justifica la inversión”

En el caso del tramo Los Chorros en la carretera 57, indicó que hay un proyecto técnico que se está revisando, pero no hay presupuesto para este año, “se está empujando primero hacer una prevención para no meter un recurso extraordinario a la corrección íntegra de la carretera, y estamos empujando para que el proyecto técnico pueda entrar en presupuesto el próximo año”.

Y en otro tema indicó que, aunque están abiertas las convocatorias para que los Municipios presenten sus proyectos de obra y puedan acceder a mezclas de recursos federales, pocos son los que han respondido hasta ahora, señaló el Representante del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

Dijo que sólo en el caso de obras de infraestructura en conjunto con la Comisión Nacional del Agua se tienen abiertas las ventanillas para recibir los proyectos, en tanto que en materia de infraestructura deportiva ya existe un presupuesto disponible en la Secretaría de Educación.

“Depende de que los municipios metan los proyectos; la norma es 50-50”. Agregó que incluso puede haber proyectos de 60-40 la mayor parte federal… pero muchos no están metiendo proyectos; realmente ha habido poca respuesta, hasta que esté el recurso disponible pueden hacerlo”.

 

HABRÁ TARIFA ELÉCTRICA PREFERENTE EN ALLENDE  

Homologar algunos beneficios de la zona franja fronteriza en Allende como el precio de la gasolina, y generar una tarifa eléctrica preferente, son algunas de las acciones que se está analizando aplicar por parte del Gobierno Federal para evitar la ampliación de la zona, como se ha venido solicitando por parte del Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de dicha ciudad.

El objetivo sería disminuir hasta 40 por ciento el costo de la energía eléctrica doméstica, lo que significa una alternativa para no mover las distancias de la zona franja fronteriza, apuntó Reyes Flores Hurtado, Representante del Gobierno Federal en Coahuila.

“Siempre va a haber un municipio colindante que quiera formar parte de la franja… la disminución de costo va avanzando y tiene que ver con cosas que podemos operar desde la delegación directo y probablemente en verano podamos resolverlo”, expuso. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)