Dejó huelga en «La Narro» pérdidas incalculables

“Incalculables” son las pérdidas que dejó la huelga de más de dos meses en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, aseguró su rector Mario Ernesto Vázquez Badillo, al señalar que, entre otras cosas, debieron reiniciarse los proyectos de investigaciones que estaban en proceso al estallar dicho movimiento.

Rechazó dar una cifra particular, pues explicó que simplemente los salarios son 28 millones de pesos mensuales, que dijo “sí se pagó”, ya que si bien se tiene un fondo de resistencia, éste se paga solamente los primeros 15 días.

Expresó que se extenderá la estancia de los jóvenes poco más de tres semanas para recuperar el tiempo que se perdió durante el cierre de la universidad por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAAAN, por lo que el semestre terminará en clases el 21 de junio y los exámenes finales hasta la primera semana de julio. Lo anterior en lugar de la tercera semana de mayo que terminaban las clases”.

Dijo que la ampliación genera gastos en comedor y transporte, además que sólo trasladar a los alumnos significó 12 millones de pesos con un total de 44 camiones en Saltillo y 26 en Torreón, con traslados de ida y vuelta.

“Los alumnos llegaron desde el sábado pasado y el lunes iniciamos las actividades de manera normal… Simplemente en docencia se perdieron alrededor de 66 días de clases, en tanto que los proyectos de investigación algunos se perdieron y otros se retrasaron, en cuestión de desarrollo también tuvimos algunas pérdidas y aparte tuvimos problemas de mantenimiento y pérdidas de material vegetativo y animal”.

En total se tienen 600 investigadores entre Saltillo y Torreón, y entre los proyectos que estaban trabajando al momento del paro está la investigación genética de cultivos como maíz y frijol, cebada, avena, además de la investigación ganadera y de recursos forestales y animales; “desconozco el número total pero deben ser arriba de 126 los que iniciaron este año”.

Al señalar que se retomarán todos los planes en este sentido, el Rector dijo que el problema de las huelgas se dio en prácticamente todas las universidades federales como Chapingo, la Universidad Metropolitana y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales.

“Muy personalmente siento que las universidades no están preparadas para huelgas, las leyes actuales no contemplan de manera fundamentada las huelgas, para mí es un atentado a la nación porque las universidades públicas funcionan con impuestos pagados por el contribuyente”.

Aseguró que actualmente se tiene también un déficit de 160 millones de pesos en cuestión de nómina, y un adeudo de 130 millones de pesos en algunos fideicomisos; aunque hay buena disposición de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Educación, “estamos ahorita gestionando una operación de gasto de 16 millones de pesos para los adeudos, posiblemente en el transcurso de dos a tres meses más podamos terminar el resto”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)