CAFÉ POLÍTICO

RENUNCIA HERNÁN

Finalmente renunció Hernán Sirgo, tesorero municipal de Torreón. Y como el hilo siempre se rompe por lo más delgado, no le quedó otra que aventar el arpa debido al marranero que se ha venido gestando al seno de la administración municipal. Han sido tantas las tropelías, abusos y atropellos (vil corrupción) cometidos por los principales colaboradores del alcalde Jorge Zermeño siendo ellos Antonio Loera, Juan José Gómez, Pedro Luis Bernal, Elías Agüero, Rolando Anaya, Aldo Díaz, entre otros, quienes han hecho y desecho a su antojo ante la indolencia y conformidad del jefe, del mero mero. Y ello afectó al tesorero. La renuncia de Sirgo Ortíz “por motivos personales y de salud” es una renuncia desesperada, al vapor. Una repentina dimisión que no lo exime de cualquier tipo de responsabilidad legal. Una huida que solo encubre los presuntos malos manejos cometidos por los funcionarios citados con antelación. Por cierto, a raíz de que los regidores priistas y la síndica acudieran a la sede del Congreso del Estado a presentar denuncia por supuestos hechos de corrupción por 182 millones de pesos en contra de varios funcionarios municipales, ello “enfermó” a Hernán que ayer no pudo más y aventó la toalla.

 

LOS BRODYS ZERMEÑO

Cabe destacar que analistas políticos de la región coinciden en señalar que en Torreón  los que mandan son los hermanos Zermeño González (Poncho y Lalo). Ellos son, aparentemente, quienes dan órdenes a funcionarios como Antonio Loera, Juan José Gómez, Pedro Luis Bernal, Elías Agüero, Rolando Anaya, Aldo Díaz y al propio Hernán Sirgo Ortíz que ayer dijo “¡basta!”. Huelga decir que Hernán se va de la oficina una vez que el Congreso del Estado apruebe el nombramiento de Mayela Ramírez Sordo, quien es una intolerante, agreste y cerril síndica de mayoría por lo que dejó una pésima y humillante  imagen al interior del Cabildo. La que sube en su lugar es Sandra Mijares Acuña, quien como directora de Vialidad y Movilidad Urbana, hizo un plausible papel al frente de su responsabilidad.

 

CDHC

Allá por Saltillo, al que seguramente le van a dar flit, cran, gas es a Francisco Segundo Xavier Diez de Urdanivia y Fernández (FSXDUF, nombre oficial) como Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHC). Por principio de cuentas a Xavier –que es un buen hombre, pero ya fue rebasado–, puso a todos los empleados de su oficina en su contra. Empezó a despedir gente en franca violación a sus derechos humanos y laborales, según nos confirman. Además descuidó su trabajo ya que iba muy poco a su oficina. Incluso, descuido sensiblemente la atención a los grupos vulnerables y a las familias de desaparecidos que no atendía. Y como en la CDHC los presidentes duran 6 años con posibilidad de reelegirse otros 6 años más, es un hecho que Diez de Urdanivia no se echará un Alka Seltzer porque no va repetir.

 

FELICITE A HUGO MORALES

Por cierto, este jueves el Congreso local dará inicio el término para recibir propuestas de todo aquel abogado que quiera desempeñarse como presidente de la CDHC. A la vez le aceptara un estudio de evaluación (propuesta de reelección) que presentará don Xavier ya que tiene derecho a ello de acuerdo a la ley. Huelga decir que dos nombres de destacados abogados se escuchan para relevar a FSXDUF, siendo ellos Hugo Morales Valdés de Torreón y Luis Efrén Ríos Vega de Saltillo. Hugo fue subdelegado de la Fiscalía General en la Región Laguna y tiene un expediente sin mácula, sin deshonra. Tiene estudios de doctorado, uno en España y otro en Londres. Por su parte Luis Efrén es fundador y Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila. También tiene doctorado por la Universidad Carlos III en Madrid. Ahora bien, se rumora en los pasillos de palacio de gobierno, que para la CDHC desean que sea un torreonense el que la presida. Incluso, Ríos Vega desde tiempo atrás se descartó para el cargo ya que está muy a gusto en la AIDH. De ahí que si ve a don Hugo Morales, de una vez felicítelo y abráselo ya que su toma de protesta ante el Congreso del Estado será el martes 28 de mayo. Así las cosas.

 

HERNÁNDEZ GUERRA YA ES MORENO

Por el lado de Durango, esa bella tierra alacranera de Analco. Al que se le paró el águila es a Jorge Hernández Guerra, quien ahora anda apoyando al partido color vino tinto 3V, aunque está mejor el Shiraz también de Casa Madero. Bien. Resulta que ahora Jorge es flamante Coordinador de Estrategia Política de las campañas político electorales en los 39 municipios de Durango por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Cabe señalar que Jorge le dará mayor importancia a los tres principales municipios como son Durango, Gómez Palacio y Lerdo, por lo que asesorará en corto a Otniel García, Marina Vitela y a Ulises Adame de León. Sabe bien Jorge Alberto que Morena                                  aunque van a realizar campañas oficiales de menos de 30 días–, de cualquier forma continua posicionado en primerísimo lugar. Ello no quiere decir que van a aflojar el paso, sino al revés volteado ya que van por todo el marrano.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista