Ataque aéreo de ejército de Nigeria mata a 20 miembros de grupo armado

Abuja.– La Fuerza Aérea de Nigeria informó este martes que sus ataques aéreos provocaron la muerte de 20 miembros de un grupo armado y destruyeron su campamento cerca de un bosque en el estado noroccidental de Zamfara.

Un importante líder de apellido Lawal fue arrestado por las tropas terrestres apoyadas por la Fuerza Aérea que bombardeó este martes el campamento, cerca del bosque Rugu, donde el grupo armado planeaba muchas actividades delictivas, indicó Ibikunle Daramola, portavoz de la Fuerza Aérea.

Daramola dijo que la operación fue lanzada a partir de información de inteligencia creíble de que importantes líderes estaban acampados, junto con docenas de sus combatientes, en un asentamiento a unos 4 kilómetros al oeste del bosque Rugu.

El asentamiento era donde Lawal mantenía sus suministros logísticos, coordinaba operaciones y lanzaba ataques contra las fuerzas de seguridad así como contra civiles inocentes, dijo el funcionario.

«Consecuentemente, a partir de la confirmación de información de inteligencia detallada, vigilancia y misiones de reconocimiento, la ATF envió un avión Alpha y un helicóptero de ataque para bombardear el campamento», explicó.

El vocero indicó que los ataques del avión Alpha dieron directo en el campamento, y destruyeron estructuras, contenedores de combustible, armas, explosivos y otros materiales logísticos del grupo armado, el cual quedó envuelto en llamas.

El portavoz dijo que la Fuerza Aérea de Nigeria, en coordinación con las fuerzas terrestres y otras agencias de seguridad, mantendrá sus operaciones para expulsar al grupo armado de la región noroccidental del país.

El mes pasado, el ejército nigeriano lanzó una ofensiva a gran escala contra grupos armados que operan en Zamfara. La ofensiva es parte de los esfuerzos sostenidos para expulsar el «bandolerismo y la criminalidad» del estado en particular y de la región noroccidental en general.

El estado de Zamfara, así como el vecino estado de Kaduna han sufrido una serie de ataques de grupos armados en meses recientes.

También ha habido incidentes recurrentes de robo de ganado y bandolerismo armado en la región.  (XINHUA)