ONU pide tregua de una semana en Trípoli, Libia

(Xinhua/Amru Salahuddien) 

Tripoli.- La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil) pidió este lunes una tregua de una semana en la capital Trípoli, en donde se enfrentan actualmente el gobierno apoyado por la ONU y el ejército oriental.

«Unsmil pide una tregua humanitaria de una semana prorrogable a partir de las cuatro de la mañana del primer día del Ramadán, el 6 de mayo, conforme al espíritu de este mes, así como a la Convención de Derechos Humanos», indicó la misión.

Durante dicha tregua, todas las partes deben prometer «el cese de todas las formas de operación militar, incluyendo reconocimiento, ataques de artillería, operaciones con francotiradores y movilización de fuerzas».

Unsmil exhortó a las partes libias a «permitir la entrega de ayuda humanitaria a aquellos que lo necesitan y a garantizar la libertad de movimiento para los civiles durante esta tregua».

El ejército dirigido por el general Khalifa Haftar ha librado una campaña militar desde inicios de abril para apoderarse de la capital Trípoli.

Hasta ahora, los enfrentamientos han dejado cerca de 400 muertos y alrededor de 2.000 heridos y han obligado a más de 50.000 a huir de sus hogares.

Libia ha sufrido una creciente violencia y división política desde la caída del régimen del exlíder Muammar Gaddafi en 2011. (XINHUA)