“Olvidan” Plaza del Normalismo en aniversario de la BENC

Pese al júbilo con el que se llevó a cabo la celebración en pasados días del 125 Aniversario de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC), uno de los espacios más emblemáticos que se encuentra en las inmediaciones de esa institución educativa, la llamada “Plaza del Normalismo”, permaneció sin ningún uso y sumida en el olvido, como ha ocurrido prácticamente desde su inauguración, en noviembre de 2015.

Dicho espacio público, ubicado en la calle Purcell entre Manuel Pérez Treviño y Aldama, justo a espaldas del Museo del Normalismo, lugar del que es complementario, permanece cerrado con candado y sin posibilidad de ser aprovechado por la comunidad, según manifestaron vecinos del sector.

EL HERALDO pudo constatar las lamentables condiciones en que se encuentra esta plaza, cuyo propósito era, según se dio a conocer el día en que fue inaugurada, revitalizar la calle de Purcell, y servir como un lugar propicio para el arte, la cultura, la convivencia familiar y el sano esparcimiento.

Pese a la belleza de las instalaciones, se puede apreciar gran cantidad de basura y maleza, además de grafitti, y el deterioro de muchas de las plantas de ornato con que cuenta.

La plaza ocupa una superficie de 723 metros cuadrados que incluye jardines, sanitarios, área de alimentos, y un foro al aire libre con gradería de concreto donde de acuerdo con el proyecto original, se pretendían llevar a cabo conciertos musicales y espectáculos de danza y teatro, entre otras actividades.

Como se sabe, el espacio se construyó de manera coordinada entre el Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED) y la Secretaría de Educación, además de que en su ejecución se invirtieron recursos por un monto cercano a los 2 millones 700 mil pesos. (ÁNGEL AGUILAR)