Ofrece Coahuila mesas de escrituración a familias de región centro

San Buenaventura, Coah.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT), mantiene en los 38 municipios mesas de atención directa con la ciudadanía que busca obtener el título de propiedad del terreno que habitan, lo que vendrá a darles certeza jurídica del predio en que por años han edificado su vivienda.

Para estas acciones se tienen contemplados un total de 114 puntos en las regiones del estado, avanzado a la fecha con aproximadamente el 50 por ciento de ellos.

Jericó Abramo Masso, titular de la dependencia estatal, estuvo acompañado de Miguel Ángel Leal Reyes, Director General de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de Tierra Urbana y Rústica de Coahuila, además de Javier González González, coordinador regional de CERTTURC, y de un notario público encargado de cada municipio.

El funcionario estatal presidió las mesas de trabajo en Sacramento, Nadadores, Abasolo, Escobedo y San Buenaventura, buscando llegar a los municipios de la Región Centro-Desierto, esperando que en corto plazo puedan ser regularizados los predios y cuenten ya con la escritura en sus manos.

Expuso que se busca tener certeza y seguridad en cada uno de sus casos, por eso las mesas de atención que se requieran, visitando los municipios las veces que sean necesarias.

Citó como ejemplo el caso de Sacramento, donde con dos ocasiones que se instalaron han logrado tramitar 23 escrituras que ya están listas, contra 5 que se lograron en años anteriores.

Al hablar en específico de esta zona, Abramo Masso expuso que se tienen identificadas 20 mil familias que no cuentan con su documento en mano.

Explicó que los costos de operación gracias a las mesas de trabajo tienen un precio menor a los que encuentran actualmente entre los notarios públicos cuando se realizan de manera particular, y una escritura simple tramitada por CERTTURC sería de 2 mil pesos, más impuestos correspondientes.

En el caso de San Buenaventura, se instaló el módulo de atención en la plaza principal, atendiendo la problemática de las colonias Benito Juárez y Los Nogales, que pertenecen a la Comisión Estatal de Vivienda, mientras que en la Solidaridad y Nueva Esperanza tienen un decreto vencido, del cual ya se solicitó su autorización al Congreso del Estado.

En Sacramento, se atiende en la Colonia 7 de Abril las fracciones I y II, aproximadamente 150 casos; y en la fracción III registran 70 lotes, trabajando directamente en ello, arrojando en total 220 familias.

Mientras que en el caso de Nadadores, analizan la Colonia Deportivo, la cual está en proceso de regularización, manteniendo el acercamiento y asesoramiento hacia los vecinos, según el problema que enfrenten.

Para Abasolo y Congregación Los Rodríguez, se trabaja actualmente sobre los decretos con el Ayuntamiento, para que pueda tramitarlos ante el Congreso del Estado sin que esto limite el que se avance para trámites con las familias. (EL HERALDO)