Laurentino Cortizo gana las elecciones presidenciales en Panamá

Foto: Twitter @NitoCortizo

   Panamá.- Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue reconocido en la noche del domingo como el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Panamá, después de que el Tribunal Electoral contabilizara preliminarmente el 95,01 por ciento de los votos.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, anunció la ventaja de dos puntos porcentuales de Cortizo sobre su rival más cercano, Rómulo Roux, y en una llamada telefónica que fue trasmitida por televisión le dijo que tenía una ventaja estable a su favor.

«Usted es el ganador virtual de las elecciones para el próximo quinquenio», dijo Araúz.

El magistrado informó que continuarán este lunes el conteo de votos preliminar que resta, y que la proclamación oficial de los resultados está prevista para el próximo jueves, a través de la Junta Nacional de Escrutinio.

El aspirante «perredista», quien según los datos había superado con alrededor de dos por ciento a Roux, del opositor partido Cambio Democrático (CD), además de a otros cinco candidatos, reconoció la gran responsabilidad que implicaba esta llamada.

«Con humildad recibo el anuncio, que es importante para el país», dijo Cortizo, ex ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá.

Cortizo aseguró que está preparado con un equipo para asumir las riendas del país a partir del próximo primero de julio, sucediendo al mandatario Juan Carlos Varela (del Partido Panameñista).

«No tengo ninguna duda de que el país requiere unir fuerzas para poder resolver los grandes desafíos que vamos a estar encontrando al asumir el poder», agregó Cortizo, quien atendió la comunicación desde un hotel de la capital panameña, en compañía de su familia.

Cortizo explicó, además, que tiene previsto reunirse este lunes con los representantes del TE.

De momento, Roux no ha reconocido el resultado de la contienda y señaló que espera el conteo manual de la totalidad de las actas que contienen la información de los votos, por información que tenían sobre irregularidades en el distrito (populoso) de San Miguelito, en la capital panameña.

Una de las novedades de estos comicios fue la participación de candidatos presidenciales independientes o de la libre postulación, críticos del sistema partidista tradicional, al que acusan de ser responsable de la corrupción y desigualdad en Panamá.

El independiente Ricardo Lombana había logrado más de 19 por ciento de los votos, superando al oficialista José Isabel Blandón, quien habría logrado según el escrutinio extraoficial poco más de 10 por ciento.

Lombana había dicho anoche que los cerca de 400.000 votos que había logrado su campaña, y el ubicarse en tercer lugar, era razón suficiente para seguir trabajando en busca de un mejor país.

La también independiente Ana Matilde Gómez logró alrededor de un 4,81 por ciento de los votos, por delante de Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), con 0,67 por ciento;  y de Marco Ameglio, con 0,58 por ciento de los votos.

Osman Valdés, director de organización electoral del TE, reconoció por su parte que es la primera vez que tienen una diferencia tan estrecha entre los dos principales candidatos, por lo que consideró lógico que alguno de los candidatos pida una revisión de las actas del proceso.

Los 2.757.823 panameños habilitados para votar escogieron el domingo, además de presidente, a 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados del Parlacen (Parlamento Centroamericano), 679 representantes de corregimientos y nueve concejales. (XINHUA)