Inicia CIJ actividades por el Mes de la Prevención del Tabaquismo

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Delegación Saltillo, Norma Pérez Reyes, dio a conocer que esa institución dio inicio a las actividades del Mes de la Prevención del Tabaquismo, como se considera al mes de mayo, mismas que se llevarán a cabo en diferentes instituciones educativas y en clínicas del sector salud, para concientizar a la población sobre los peligros que trae consigo la práctica de este hábito dañino.

La directiva señaló que dichas actividades concluirán con la celebración, el próximo día 31, del Día Internacional de no Fumar, e indicó que en la región se está haciendo especial hincapié en las acciones de prevención orientadas a niños y jóvenes, ante la elevada incidencia de cáncer de pulmón y otros padecimientos respiratorios que se presentan a edades cada vez más tempranas.

Norma Pérez Reyes destacó que, de acuerdo con autoridades sanitarias, es entre los diez y los doce años cuando los menores comienzan a experimentar con el cigarro.

“Estaremos llevando a cabo diferentes actividades para concientizar sobre este hábito dañino, en las que se incluyen visitas a escuelas que van desde primarias hasta las de nivel superior, donde impartiremos pláticas sobre los riesgos y padecimientos relacionados con el consumo del tabaco. Estaremos trabajando de una forma en que podamos llegar a la población de jóvenes con la evidencia científica sobre los daños y riesgos que ocasiona el tabaquismo”, señaló la directora.

“Es muy importante que los jóvenes se den cuenta de que toda esta información que manejamos está basada en evidencia científica, y lo más importante es eso, informar, darles las bases, no tanto el prohibir por prohibir, sino habilitar la inteligencia emocional de los niños y jóvenes para que se den cuenta de que tienen la capacidad de identificar esta información, pero también de tomar decisiones adecuadas”, agregó.

Indicó que entre estas actividades está también la realización de los tradicionales “Rallys de la Salud” en instituciones como el Ateneo Fuente de Ramos Arizpe, este miércoles 8, mientras que el 14 tendrá lugar en el Instituto de Ciencias y Humanidades de la UA de C 14, y el día 31 en la UTC de Ramos Arizpe.

Igualmente dijo que en las Clínicas del IMSS y del ISSSTE se realizarán visitas para informar a los derechohabientes sobre el tratamiento que ofrece el CIJ para dejar el tabaquismo, el cual, dijo, está a cargo de destacados especialistas y consta de apoyo médico y psicológico que otorgan herramientas al paciente para enfrentar la ansiedad y la dependencia al cigarrillo. (ÁNGEL AGUILAR)