Estados Unidos decide «ahogar» economía de Venezuela, afirma canciller venezolano

Foto: Flickr The White House

 Caracas.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este lunes desde Moscú que el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de «ahogar la economía venezolana», luego de fracasar en otras estrategias para promover el «cambio de régimen».

Arreaza ofreció las declaraciones después de reunirse el domingo con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la capital de Rusia.

Advirtió que Estados Unidos no ha logrado sus objetivos en Venezuela, ni «por la vía del golpe de Estado, ni por la vía del asesinato del presidente (Nicolás Maduro), ni por la guerra a la economía».

«Ellos han decidido hacer colapsar la economía y eso lo han reconocido tanto (Elliott) Abrams como otros voceros y han empezado a profundizar las sanciones», manifestó.

Abrams fue designado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como su «enviado especial» para tratar la situación venezolana.

Arreaza indicó que las acciones del gobierno de Trump no pueden denominarse sanciones, «porque no tiene moral ninguna, ni autoridad legal ninguna un país como los Estados Unidos para sancionar a nada ni a nadie».

«Es un bloqueo unilateral, criminal, el que está aplicando Estados Unidos contra Venezuela en este momento, que tiene su máxima expresión en el sistema financiero», dijo.

El funcionario venezolano expresó que la nación sudamericana tiene «más de 5.000 millones de euros bloqueados. También oro en banca europea y banca internacional. Es una cosa que de verdad lo que ha generado es sufrimiento en el pueblo venezolano».

«Hace unas semanas en Naciones Unidas comenzamos, el 24 de abril exactamente, una campaña contra el bloqueo a Venezuela, una campaña para que el presidente Trump desbloquee a Venezuela», comentó Arreaza.

«Son recursos del pueblo venezolano para su alimentación, para su salud, para sus servicios públicos, para sus viviendas, para su infraestructura. Es criminal lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos», puntualizó el canciller de Venezuela. (XINHUA)