Donaciones de órganos a la baja en Coahuila; COETRA no tiene secretario técnico 

Cargo está acéfalo desde hace meses; hay más de mil 800 personas esperando un trasplante

Personal del Consejo Estatal de Trasplantes de Coahuila (COETRA) informó que desde hace varios meses la Secretaría Técnica de ese organismo se encuentra acéfala, por lo que no se cuenta con una estrategia de trabajo adecuada que permita llevar a cabo la labor del consejo, que es la de promover entre la población del estado la cultura de la donación de órganos.

Integrantes del Consejo señalaron como urgente la designación de esta figura dado que en Coahuila existen más de mil 800 personas en espera de un trasplante, mientras que la cantidad de donadores va lamentablemente a la baja.

Se informó que la última funcionaria que ocupó la secretaría técnica del COETRA fue la doctora Leidy del Rosario Peniche, quien tuvo a su cargo la organización de varios eventos y actividades para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, sin embargo, repentinamente la encargada fue removida de su cargo, sin que hasta la fecha se tengan noticias sobre quien podría reemplazarla.

Los representantes del Consejo señalaron a EL HERALDO que, de hecho, al enterarse de esta situación, directivos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) solicitaron al titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, se designara a un nuevo secretario técnico, a fin de que se continúe con los programas y proyectos de la institución.

Informaron que la designación del secretario técnico es de suma importancia y más ahora que el Hospital General de Saltillo cuenta con licencia para realizar los procesos de procuración de órganos y tejidos, otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sin embargo, se requiere de una constante labor de difusión para la captación de potenciales donadores que ayuden a salvar vidas, o a mejorar la salud de otras personas. (ÁNGEL AGUILAR)